Ocio y Cultura

Love of Lesbian trae a Zaragoza 'El poeta Halley'

Un centenar de personas reciben a la banda catalana en la FNAC de plaza de España.

Love of Lesbian presentan su nuevo disco.
Guillermo Mestre

Este martes por la tarde, la FNAC Plaza de España ofreció una estampa propia de las grandes fechas: fila india en la calle ante una firma de discos.


Los protagonistas, en esta ocasión, eran Love of Lesbian. La banda catalana presenta estos días por toda la península su octavo álbum, 'El poeta Halley', que salió a la venta el pasado viernes.


Más de cien incondicionales, encabezados por Ismael y Marta (que estuvieron tres horas en la calle, discos y ukelele en mano), esperaron a que Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Joan Ramon Planell y Oriol Bonet cumplieran con el ritual de la firma, la foto y la sonrisa franca.


El disco, de 13 canciones y un minutado inusual para los cánones del pop actual, es una apuesta arriesgada que ha encontrado además el respaldo promocional de Warner. La multinacional se había encargado únicamente de la distribución en pasados esfuerzos del grupo, que siempre se ha distinguido por controlar con mano férrea todos los segmentos de la composición, producción y arreglos de sus

trabajos: de hecho, la independencia creativa de la que goza el quinteto sigue siendo absoluta.


'El poeta Halley' ha contado con la produccón de Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill) y el tándem Santos-Fluren. Se trata de un trabajo ecléctico dentro del pop, que da continuidad a la línea etérea del grupo, sin perjuicio de inclusiones más terrenales en el conjunto de canciones.


Destaca poderosamente el recitado de más de dos minutos que brinda Joan Manuel Serrat al último tema del álbum, homónimo: Santi Balmes, autor de la letra, lo considera desde ya como un momento cumbre en su carrera de compositor.


Balmes y Saldarriaga echaban este martes mano de la ironía para analizar la idiosincrasia del nuevo disco. "Es un disco antiventa, las armas son las mismas que usábamos a los diecisiete para ligar, pasado a la madurez. Bueno, la verdad es que sí queríamos advertir que se trata de un trabajo en el que hay que bajar una marcha, para poder escucharlo serenamente y disfrutarlo entero... y hasta ahora la respuesta ha sido muy buena. Hay canciones de tres minutos veinte, y de nueve, las estructuras y los ritmos varían; lo de Halley es el reflejo un ciclo para la banda, habla de la propia inspiración y sus tiempos, de la convivencia entre lo que esperas y la sorpresa, del aprendizaje que llega de los fracasos".