Ocio y Cultura

'De la raíz' propone 9 noches de música sin aditivos

Niño de Elche, Carmen París, Beatriz Bernad o Jorge Pardo son algunos de los nombres destacados en un programa muy ecléctico.

Niño de Elche participa este viernes en la sala López dentro del ciclo De la raíz.

El ciclo de música ‘De la raíz’, presentado este martes en el C. C. Delicias, exhibe un programa heterogéneo que comprende citas con el folk, el blues, la jota, el jazz, el flamenco o la ‘world music’. La cantadora de jota Beatriz Bernad, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el programador José Luis Cortés ‘Panoja’, responsable de reclutar el variado contingente artístico que presenta ‘De la raíz’, protagonizaron el acto de presentación. Todos los conciertos se desarrollarán en la Rotonda del C. C. Delicias, con la excepción del primero: Niño de Elche, actual sensación del panorama independiente nacional, actuará el próximo viernes en la sala López.


El ciclo cuenta con un presupuesto de 40.000 euros; la contribución de Zaragoza Cultural es de 15.000 euros, y también se cuenta con un aporte de 7.000 euros de Participación Ciudadana. Panoja, que hizo gala de su erudición a la hora de presentar a los artistas convocados y ahondar en su bagaje profesional, quiso matizar el subtítulo ‘Jornadas de cultura radical’ que acompaña al ciclo. “Es radical porque rompe, y atiende a músicas que no están en la radio, que no se encuadran en la maquinaria anglosajona. Tenemos mucho talento: gente como Jorge Pardo, figura universal de la música, Niño de Elche que deja a todo el mundo con la boca abierta, Vieux Farka Touré y su guitarra, que además nos permite hacer sinergía con el festival Slap, el piano flamenco de Dorantes… y Beatriz Bernad, aquí presente, una jotera extraordinaria; ya era hora de que la jota fuera en un cartel multidisciplinar, en vez de ir apartados en sus eventos propios”.


El calendario del ciclo continúa el sábado 6 con Dorantes (flamenco); el 20 de febrero actuará Carmen París (jota/jazz); el 27, Gualberto y Ricardo Miño (flamenco/rock); el 12 de marzo, Vieux Farka Touré (world music/rock); el 19, La Musgaña (folk); el 2 de abril, Beatriz Bernad (jota); el 9 de abril, Jorge Pardo (flamenco/jazz), y el 15 de abril la banda berlinesa 17 Hippies, una coctelera de estilos que mezcla la chanson con el cabaret y la tradición balcánica.