Peñarroya de Tastavins se transformará en un teatro abierto a todos públicos

Más de medio centenar de representaciones de arte en vivo se desarrollarán durante tres días en la tercera edición del Festival Matarranya Íntim.

La tercera edición del Festival Matarranya Íntim transformará desde este viernes las casas y los espacios públicos de la localidad aragonesa de Peñarroya de Tastavins (Teruel) en un gran teatro abierto a todos los públicos.


Más de medio centenar de representaciones de arte en vivo se desarrollarán durante tres días con espectáculos de pequeño formato y duración en esta población de la comarca del Matarraña/Matarranya, según informa la organización en una nota de prensa.


Un proyecto itinerante promovido y organizado por Francachela Teatro en colaboración con la comarca del Matarranya, que busca acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales de esta comarca y dar visibilidad a su riqueza patrimonial.


La inauguración será a partir de las 20.00 horas con Boom-Bon Teatro del Teatre Tracalet, un espectáculo itinerante de marionetas y cuentacuentos que partirá de la Plaza de la iglesia y recorrerá las calles del pueblo.


Diseñada para espectadores de todas las edades -bebés, niños, jóvenes y adultos-, el Festival trazará el sábado 8 y el domingo 9 un itinerario teatral por el pueblo con microespectáculos a precios populares (4 euros) que se desarrollarán en la intimidad de los hogares del pueblo y otros espacios singulares.


Escenarios mínimamente intervenidos que permitirán al espectador adentrarse en la riqueza patrimonial de Peñarroya a través de la danza, la poesía escénica, la dramaturgia contemporánea, el teatro infantil, el musical o el teatro visual, entre otras disciplinas.


La poesía escénica poblará los hogares de esta población con el montaje De Gloria, de Mujeres y de Fuertes, escrito y dirigido por Elena Fuertes.


La danza-teatro brillará en el espectáculo Inocuo de la compañía MalArte, montaje que mezcla la agitación emocional, la sensualidad y el impulso enérgico en los cuerpos en movimiento que sustituye al inicialmente programado de Maladaptativa del coreógrafo y bailarín Juan Pinillos.


Por su parte, Mafalda Bellido buceará en el pasado para confesar en primera persona que Yo maté a Carmencita Polo. La Compañía EnClauDeTeatre nos invitará a pasar a La Antesala, una tragicomedia musical para todos los públicos basada en la búsqueda de la felicidad. Y Retrat en blau, de la compañía catalana Cía Una del montón ofrecerá un solo de danza contemporánea interpretado por Ana Corredor.


En las viviendas, cedidas de forma altruista por los vecinos, los actores se servirán de las camas, las mesas, los alféizares y las escaleras para desplegar sus relatos a un palmo del público.


Diseñado para el público familiar e infantil, Matarranya Íntim presentará Kika y Planta, un espectáculo en el que Kika Galcerán invitará a los espectadores más pequeños a compartir una fiesta llena de sorpresas y fantasías.


Los títeres de cachiporra del Teatre Tracalet contarán la historia de El primer beso y la misma compañía clausurará el festival con pompas de jabón pequeñas y gigantes que llenarán las calles de Peñarroya en Manolita, glup, glup!


Dentro de su apartado Íntims a la nit, actuación estelar será la que ofrecerá Carmen París, con su concierto más íntimo, París al Piano, que tendrá lugar el sábado 8 de agosto a las 23.00 horas en el marco del Claustro Gótico del Santuario Virgen de la Fuente y para el que ya están agotadas las entradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión