Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Varios bienes del Papa Luna y de Clemente VIII serán declarados "patrimonio cultural valenciano"

Se trata de la férula papal y del cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII y del relicario Lignum Crucis de Clemente VIII, que actualmente están en Peñíscola.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 03/06/2015 a las 09:01
Etiquetas
16 Comentarios
Cruz de cristal del Papa LunaCedida por la casa rural Íscola

Dos bienes que pertenecieron a los papas aragoneses Benedicto XIII (el Papa Luna) y Clemente VIII serán declarados próximamente 'Bienes de Interés Cultural Valenciano' tras haber iniciado la consejería valenciana de Cultura el expediente que les otorgará tal título, de acuerdo con lo que establece la ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se trata de la cruz de cristal (férula papal) y del cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII, y del relicario Lignum Crucis de Clemente VIII, todas ellas del siglo XV. Los tres forman los llamados 'tesoros pontificios de Peñíscola', ciudad en la que se encuentran y cuyo ayuntamiento inició la declaración de bien de interés cultural, que tiene que tramitar la consejería de Cultura.

El inicio del expediente se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la resolución se reconoce el gran valor de estas piezas, actualmente ubicadas en la iglesia parroquial de Santa María de Peñíscola, que según ha quedado acreditado “fueron objetos de uso litúrgico personal del Papa Luna y de Clemente VIII”.

El texto publicado en el BOE no obvia el origen aragonés de ambos papas, pero pasa por él de puntillas. La resolución reconoce que la autoría de los objetos corresponde a “maestros venidos tanto de la Corona de Aragón como del resto de Europa” y en concreto, del cáliz de la capilla privada del Papa Luna se señala que “sigue la fórmula tradicional en la Corona de Aragón de introducir unos elementos dentro de otros mediante pestañas y soldadura”.
 

Utilizados durante el Cisma de Occidente

En el nombramiento de estos bienes como patrimonio valenciano también ha participado la Asociación de Amigos del Papa Luna, que durante años ha trabajado en la documentación de las tres piezas. Entre las conclusiones de estos trabajos, recogidas en un informe que se ha adjuntado a la declaración de 'bien de interés cultural valenciano', destacan que tanto en la cruz procesional como en el relicario se hayan fragmentoS de la Vera Cruz, la cruz en la que según la tradición cristiana fue ajusticiado Jesucristo.

Las piezas alcanzan aún mayor importancia si se tiene en cuenta que fueron utilizadas en tiempos del Cisma de Occidente. Fueron halladas, junto a otras reliquias, en el año 1430 en el interior de la sepultura de Benedicto XIII, cuando esta se abrió para trasladar los restos mortales del Papa Luna a Illueca (su localidad natal).
 

Protección especial

La especial protección de la que gozarán estas piezas queda establecida en la ley del Patrimonio Cultural Valenciano, elaborada en 1998. La norma establece, entre otros particulares, que “los bienes muebles declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno, ni a cambio en el uso que de ellos se viniera haciendo” sin autorización de la Consejería de Cultura.

También se explica que la consejería “podrá inspeccionar en todo momento las intervenciones que se realicen sobre estos bienes”, que ordenará la suspensión inmediata de las actuaciones si estas no se ajustan a la autorización concedida o al nivel profesional adecuado y que señalará las condiciones de los traslados a los que tengan que ser sometidos las piezas.


Imágenes cedidas por la casa rural Íscola (Peñíscola)


  • Perinenco04/06/15 00:37
    Para el # 13 LOLO : Me prergunto si TUUU eres Aragones y si te HAS preocupado en la respuesta ta INFANTIL y sin ningun sentido que acabas de " CASCATE " con TU ingenioso comentario. PD. Haztelo mirar zagal
  • Perinenco04/06/15 00:31
    Para el # 12....y... ????? TU QUE K..O sabes quien son LOS MIOSSS...? acaso lo he dicho..??? Guenas nueis ( en castellano BUENAS NOCHES )
  • Perinenco04/06/15 00:27
    Para el # 9 DESDE CATALUNYA : eso ve TUUU a estudiar ,como bien dices ARAGON... Valencia ....Baleares ....y BARCELONA o BARCINONA no Catalunya, en la edad media y tiempos de LA CORONA DE ARAGON NOOO EXISTIA la Catalunya esa que TIENE CUATRO DIAS. Tira espabilaoooo
  • lolo03/06/15 20:52
    Si están en Valencia y siempre han estado allí no veo ningún problema. Dos papas nacidos en Aragón, se murieron en Castellón o en Valencia o donde sea, y allí se quedaron sus cosas. A este paso los romanos nos reclamarán las piedras de las murallas de Zaragoza o de Huesca.
  • Para Perinenco03/06/15 18:31
    Cuando dices que nos darán otra casa los nuesros a quien te refieres ?. Y porque no, los tuyos nos las quitan y los nuestros nos las dan. A mí de momento no me han dado ninguna y no conozco a nadie que le hayan regalado una cas, pero si conozco a quien se la han quitado los tuyos.
  • Perinenco03/06/15 17:19
    Leyendo comentarios salta a la vista EL INTERES de POR NADA. Dormir felices que se os llevan la casa..ya os daran OTRA LOS VUESTROS verdaddd ?????
  • Perinenco03/06/15 17:17
    JAJAJAJAAAAA CUANDO EL ARAGONES SE DE CUENTA YAAAAAAAAAAA NOOOOOOOOOOO TENDREMOS NADAAAAAAAAAAAA .Corred a votar a LOS VUESTROS ( que se pegan y se PEGARAN la GRAN VIDORRA a cuenta de todos ( y encima LES DAIS VUESTRO VOTO ) Ahora NOOO les hableis de VELAR por nuestras raices e intereses aragoneses que por un oido les entra y por otro les sale.Pero que clase de gobierno TENEMOS en ARAGONNN ???? y luego VIVA que HAN GANADO LOS MIOSSSS !!!! Que miseria tan deprorable. En definitiva .......
  • Desde Catalunya03/06/15 16:47
    #1 miguelico. Majo, deja en paz a los catalanes. Y de paso estudia un poquico, hombre. El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y en el están enterrados parte de los Reyes de la CORONA DE ARAGON. (Aragón, Valencia Baleares, Catalunya)Es el equivalente al Escorial en la corona de Castilla. Anda estudia.
  • alucino03/06/15 12:35
    Creo que la gente no se lee la noticia. es una noticia informativa, nadie reivindica nada, y la gente se lanza a deguello. Por favor indicadme donde pone heraldo al controversia, o donde aparece que el gobierno de aragon este reivindicando algo, porque o soy yo, o estamos comentando noticias totalmente distintas
  • ana03/06/15 12:18
    En Aragón el patrimonio histórico se cae a pedazos. El aragonés se ha condenado a la desaparición hace años. Condenado por los propios aragoneses. No creo que importe lo más mínimo lo que hacen los valecianos. Los aragoneses no tienen la más mínima sensibilidad hacia "su patrimonio cultural". Basta de agitación mediática interesada
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo