Rudi: "Es imposible describir a Aragón sin Goya"

El Museo Goya de Zaragoza, de Ibercaja, ha reabierto sus puertas tras su renovación con una

Inauguración de la exposición del joven Goya
Rudi: "Es imposible describir a Aragón sin Goya"
Guillermo Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado las raíces aragonesas del pintor universal Francisco de Goya, quien adquirió su "carácter" y "vocación" en esta comunidad autónoma, a la que es "imposible describir" sin hablar del artista universal y viceversa.


En la inauguración de la nueva exposición sobre este pintor universal y sus raíces aragonesas en el Museo Goya de Zaragoza, propiedad de Ibercaja y que ha reabierto sus puertas tras su renovación, la presidenta ha destacado la interrelación entre el artista y Aragón hasta el punto de que no se puede describir a una parte sin hacer mención a la otra.El museo, "un hito en el compromiso de la difusión de Goya"

En este acto, en el que también ha intervenido el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y al que han asistido alrededor de doscientas personas, la mayoría representantes de instituciones, la presidenta de la Comunidad ha destacado la importancia de este museo que constituye un "hito en el compromiso de la difusión de Goya en Aragón".


Por su parte, Miguel Zugaza, el director del Museo Nacional del Prado, se ha referido en este acto a la "obsesión" que tiene la institución que representa por el pintor, del que la mayor parte de las novedades que van surgiendo corresponden a su juventud.


Ha destacado esta exposición, titulada "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", integrada por 29 obras del artista, alguna de las cuales no se habían expuesto nunca, y ha afirmado que es "una buena ocasión para encontrar a ese primer Goya antes de que este se instalara en Madrid".


La muestra coincide en el tiempo con la exposición 'Goya en Madrid', que se exhibe en el museo del Prado hasta el próximo 3 de mayo, en la que se refleja la etapa del artista en la capital de España, un periodo de su vida que fue posterior al que vivió en Aragón.


Para esta exposición de Zaragoza, el Prado ha prestado "pocas" obras, ya que no dispone de una gran colección sobre la etapa inicial del pintor aragonés, si bien ha desplegado toda la "inteligencia" del museo para ayudar a esta muestra que hoy se inaugura, ha afirmado el director.José Camón Aznar

Por su parte, Amado Franco ha recordado en su intervención a José Camón Aznar, un aragonés que reunió una gran colección literaria y artística, la cual donó a la comunidad autónoma.


Para exhibir esta colección, Ibercaja creó en 1979 un museo que se llamó Camon Aznar, el cual tras su restauración reabre hoy con el nombre de Museo Goya-Colección Ibercaja.


La exposición incluye 19 óleos, todos de temática religiosa, dos dibujos y tres grabados, un facsímil del cuaderno que escribió de su viaje de formación a Italia y una carta del pintor Manuel Bayeu, cuñado del artista.


El presidente de la Fundación Ibercaja ha afirmado que la institución asume este reto con orgullo y, sobre todo, con la responsabilidad que "supone llevar las riendas de la proyección de nuestro artista más universal".


"Además, se lo debíamos: Goya fue uno de los más relevantes fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País", fundadora de Ibercaja.