El 'Ideal de Aragón' en el Paraninfo de Zaragoza
Paraninfo acoge una exposición que recoge la doble dimensión de la tradición heredada frente a los avances de la sociedad contemporánea.
Este jueves por la tarde, en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concha Lomba, se ha inaugurado en el Paraninfo la exposición 'Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898-1939)' a las 20.00.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo de 2015 y se puede visitar en los espacios contiguos Sala Goya y Sala Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de lunes a sábado con horario de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00.
Si sacamos de la tierra los frutos que nos alimentan y las primeras materias que elaboran nuestras fábricas, ¿por qué no hemos de sacar también un ideal de belleza que se acomode a nuestro temperamento y sea el más gozoso consuelo de nuestros espíritus?, se preguntó José Valenzuela la Rosa en Revista de Aragón a finales de 1905.
En la tierra y sus gentes se encontraba el ideal de belleza de una sociedad que, paralelamente, asistía a su primer desarrollo industrial.
Esta doble dimensión: la tradición heredada frente a los avances propios de la sociedad contemporánea, marcó el debate cultural español durante las primeras décadas del siglo XX.
Urgía modernizar y regenerar España, tanto como permanecer fieles a aquello que se entendía como su auténtica esencia.
El arte se hizo eco de esa dicotomía al tiempo que participaba de las disquisiciones en torno a la identidad regional y nacional.
La exposición ilustra el modo en que ese proceso se vivió en Aragón a través de una serie de obras de autores como Francisco Marín Bagüés, Ángel Díaz Domínguez, Rafael Aguado Arnal o Ramón Acín, así como de determinadas imágenes de Aragón tomadas por autores españoles como Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.