Despliega el menú
Ocio y Cultura

Emoción y artes en el VII Festival Gaire en Pancrudo

Las actuaciones de teatro, circo, danza, clown y música llenarán sus calles este fin de semana.

Actuación durante el Festival de Artes Escénicas Gaire, en Pancrudo, Teruel
Emoción y artes en el VII Festival Gaire en Pancrudo

El VII Festival de Artes Escénicas Gaire vuelve este sábado 20 de septiembre a Pancrudo (Teruel). Durante todo el fin de semana, las calles y plazas del pueblo serán el escenario de una veintena de actuaciones de teatro, circo, danza y clown. Entre 2.000 y 3.000 personas acuden cada año a este evento, que combina actuaciones de compañías tanto aragonesas como nacionales, dejando también espacio para una actuación local.

El programa del Festival Gaire, organizado por el Ayuntamiento de Pancrudo, comprende actuaciones dirigidas a público familiar, infantil y adulto; desde las 10.30 horas del sábado, momento en que comenzará la primera actuación, hasta el mediodía del domingo, se sucederán los espectáculos, repartidos en un total de cinco escenarios diferentes.

Programación para todos

El pistoletazo de salida lo dará el taller de circo La Raspa, pensado para que padres e hijos jueguen y aprendan sobre el mundo del circo. Después, los artistas de Callejeatro, acompañados por el músico Raúl Márquez, animarán las calles con personajes alocados y situaciones cómicas. A las 12.00  llegará el turno de la actuación local protagonizada por actores amateurs pancrudinos. Para completar la mañana del sábado, intervendrá el clown Leandre Ribera con ‘No sé’, improvisando, jugando y buscando la complicidad. 

Ya por la tarde, la compañía Visitants lleva al Gaire ‘Judith & Paul’ para sumergir a los espectadores en la realidad de dos personajes con síntomas de Alzhéimer. Una de las novedades de esta edición llega de la mano de Pez Limbo con '¿Espinazo o callos?'; esta actuación vanguardista de microteatro está dirigida al público adulto y es la única actuación de pago del festival, ya que el resto de los espectáculos son gratuitos.

La danza también ocupa un lugar destacado en el VII Gaire, con el espectáculo 'Te odiero' de la compañía Hurycan y la actuación del turolense David Pérez, ésta última durante el domingo. Las actuaciones circenses son una de las señas de identidad del festival; este año serán Circovito, Capicúa y Circo La Raspa (el sábado) y Los Cabaré Parodia (durante el domingo) los encargados de hacer vibrar al público con equilibrismos, saltos y malabares.

Viaje por las emociones

Durante el Gaire, muchas de las actuaciones despiertan las emociones y los sentimientos del público. Ejemplo de ello serán los ‘Emonautas’ de Lagarto Lagarto o el cuentacuentos Pinsueño, con sus ‘Historias que quieren ser contadas’.

También hay hueco para Tarariquetevi, grupo musical compuesto por jóvenes de Fuentes Calientes; Maricuela, que representará ‘Con la música a esta parte’ y Leandre, que desplegará todo su humor poético con ‘Rien à dire’.

La música se hará con el protagonismo nocturno, con el concierto de la banda sevillana Selva Sur y la sesión de Maryonefly DJ. La mañana del domingo dedica especial atención a los más pequeños con el taller teatral 'Chef Mostacho' y el pasacalles de Caleidoscopio, entre otras actuaciones.

Servicios del festival

La organización del VII Festival Gaire ofrecerá menús vegetarianos, a cargo del restaurante zaragozano Birosta, y bocadillos; también hay zona de acampada y aseos, gratuitos y de libre acceso.

Desde la organización destacan lo importante que es la compra de camisetas y otros productos de merchandising para el mantenimiento del Gaire, así como el consumo de comida y bebida en las barras, siendo una de las principales fuentes de financiación del festival, tal y como explicó el alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, en la presentación del evento: “la crisis nos obliga a ajustar la financiación de esta cita cultural, cuyo coste total es de unos 30.000 euros que conseguimos gracias a los colaboradores y patrocinadores y la venta de merchandising”.

En Pancrudo, municipio con 110 habitantes censados, ya ultiman los preparativos para recibir a las más de dos mil personas que acudirán a disfrutar de las artes escénicas en la calle durante este fin de semana.

Etiquetas