Ocio y Cultura

El tapiz de Roda de Isábena, sin destino claro a un mes de que concluya su restauración

La obra, según la ley, es ya de titularidad estatal. El Instituto de Patrimonio Cultural acabará los trabajos en julio

El tapiz, en octubre pasado, durante las tareas de restauración en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural

El tapiz de la Virgen y San Vicente, robado en la catedral de Roda de Isábena en 1979, permanece aún en Madrid un año después de su recuperación por la Guardia Civil en Estados Unidos. El paño está en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural desde abril del 2013, cuando lo presentó a los medios de comunicación el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, junto a la consejera aragonesa Dolores Serrat. Entonces se dijo que, pese a sufrir algún pequeño desperfecto, estaba en bastante buen estado de conservación, y se dio por hecho que regresaría a Aragón aunque no se precisó el lugar donde se depositaría.


Algunas fuentes, sin embargo, han señalado que el Ministerio podría haber decidido endurecer las condiciones de devolución de la pieza tras la negativa de las Cortes de Aragón al retorno de los arcos de la Aljafería al Museo Arqueológico Nacional. De momento, son solo rumores sin ningún tipo de confirmación.


Fuentes del ministerio han asegurado a este periódico, sin embargo, que el Departamento de Tejidos del Instituto de Patrimonio Cultural, que es el que se encarga de este asunto, "está en pleno proceso de análisis, estudio y restauración del tapiz de Roda. Por el momento solo tienen datos parciales, y no se puede aportar más información adicional sobre la ya publicada en HERALDO en octubre de 2013. De acuerdo con sus estimaciones, siempre provisionales, los trabajos finalizarán la segunda quincena de julio y, un poco más tarde, estará el informe de los trabajos realizados".¿Regreso a Roda de Isábena?

Mientras se ultima la restauración del tapiz en Madrid, los responsables de Patrimonio del Estado ya han iniciado los contactos con el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para decidir cuál será la ubicación de la pieza una vez concluidos los trabajos para dejarlo en perfecto estado. Pero de momento no hay acuerdo.


En principio, la única posibilidad que contemplan tanto el Ejecutivo autonómico como el obispado de Barbastro-Monzón, diócesis a la que pertenece la antigua catedral de Roda, es que el tapiz regrese a su lugar de origen. De hecho, a su regreso de Estados Unidos, desde Aragón se daba por hecho que volvería al templo del que salió, e incluso se habló de que existía ya un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que esta obra es ahora de titularidad estatal, pues, según la ley, cuando una pieza robada sale al extranjero y el Estado la recupera, pasa a ser de su propiedad.


Sin embargo, ahora el regreso a la localidad ribagorzana no parece tan claro, ya que al parecer Patrimonio del Estado exige que el lugar de destino del tapiz cumpla determinadas condiciones que ahora no se dan en Roda y que tienen que ver principalmente con cuestiones relacionadas con la seguridad y la conservación de una pieza tan valiosa. Estos requisitos centran las conversaciones entre Madrid y Aragón, y no se descarta la visita de algún técnico ministerial a la antigua catedral para comprobar in situ las condiciones del edificio.


"Tenemos claro que tiene que ir a Roda para completar lo que ya hay allí, y con la expectativa de que se pueda crear el museo para separar el templo de la exposición de patrimonio, porque no es muy adecuado que esté todo junto ya que dificulta seguir las celebraciones", comenta Enrique Calvera, delegado de Patrimonio del obispado de Barbastro-Monzón. De momento, el Ministerio no ha concretado si se hará una cesión, un depósito o qué tipo de acuerdo se alcanzará con la diócesis para que pueda mostrar el tapiz y, según el delegado episcopal, no ha habido contactos directos con Madrid por este asunto.


Calvera admitió que la llegada del tapiz estará supeditada a que se puedan garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, luz, humedad..., imprescindibles para conservar el tejido en perfecto estado. "Eso es prácticamente imposible en la iglesia", reconoció, al tiempo que recordó que el proyecto del museo sigue bloqueado.

Como alternativa, planteó instalar la pieza dentro de una vitrina "donde se pudieran controlar esos factores", si bien insistió en el que el espacio expositivo "seguirá siendo necesario para todas las obras" que atesora la iglesia.


"En Roda sentaría muy mal" que el tapiz no volviera, advirtió Calvera. "Hace tiempo que temen que no regrese, aunque creo que ese miedo es infundado porque pienso que el Ministerio de Cultura también comprende que el mejor sitio para ubicarlo es el de procedencia", añadió.