La Banda de Música de Muel busca un empujón para el Festival de Jazz

La agrupación necesita 4.000 euros para "no perder dinero" con la organización de la segunda edición.



Muel disfrutará del jazz entre los días 6 y 8 de junio... aunque cualquier ayuda es bienvenida. La Agrupación Musical de Muel busca mecenas que les echen una mano para organizar el Festival.


"El Ayuntamiento sufraga el 60%, pero el 40% tenemos que sacarlo de donde podemos", explica Roberto Gracia, presidente de la Agrupación. Es por ello que se decidieron a probar la experiencia del 'crowdfunding'. Se pusieron en contacto con la plataforma aragonesa SIAMM y decidieron lanzarse. "No teníamos mucha idea de cómo funcionaba, pero ahora estamos más metidos", explica.


Su objetivo es conseguir 4.000 euros; aunque en los primeros 8 días solo hayan conseguido 80 euros. "Los comienzos siempre son duros", reconoce Gracia. De todos modos, esta edición no peligra. "El Festival se va a realizar, pero queremos que sea lo menos gravoso posible para la escuela de música de la agrupación y que no se tenga que quitar nada del programa", asegura.


Todos los conciertos se realizarán en el parque de Muel, junto a la presa romana, y serán gratuitos. En su primera edición se celebró en abril, pero este año será en junio para poder aprovechar el buen tiempo y que la música se viva en directo y en un entorno de excepción. 


La Banda de Muel será la encargada de abrir el Festival el viernes 6 de junio y, tras ellos, actuarán Celia Vergara y Roberto Bazán. Ella fue la voz de Meg en la película de Disney 'Hércules' y ahora actúa en la banda del programa 'Mira quien baila'. Bazán, su pareja, es de Muel y la conexión con el Festival. El saxofonista Bobby Martínez, el trío Trivium Klezmer, la Dixieland Blues Band y el grupo formado por Llibert Fortuny, Mireia Farrés y Manel Camp completan el cartel. 


"Cuesta mucho traer a los músicos", explica Gracia. No solo hay que pagar el caché, sino traer algunos de los instrumentos, como un piano de cola. Este año, al menos, esa parte está cubierta, ya que han conseguido un patrocinador que se lo ofrece.


La propuesta de 'crowdfunding' no se la plantean solo como una forma de conseguir el dinero que les falta, sino también para darse a conocer. "Ya nos avisaron desde la plataforma que hace que se escuche más", apunta el presidente de la Agrupación.


Quizá en esta ocasión haya más público que en la anterior, aunque no tienen ninguna queja. "Son grupos con solera, que arrastran gente, y el año pasado nos sorprendió que vino bastante gente de Zaragoza", recuerda. Además, "festivales de jazz tampoco hay tantos" y los aficionados no dejan pasar una buena ocasión.


En 32 días se sabrá si se ha conseguido el objetivo de, al menos, llegar al 80% esos 4.000 euros. Si no es así, los mecenas se quedarán con su dinero y el Festival se celebrará, aunque con un poco más de agobios económicos. Sea como sea, Muel se convertirá en la capital aragonesa del jazz porque el 'show' debe continuar.