Despliega el menú
Ocio y Cultura

El silencio también es música

La X edición del Roscón Rock ha enmudece para protestar ante la falta de apoyo institucional.

Un Roscón Rock 2014 sin música en directo
El silencio también es música

No hubo sintonía y, como estaba previsto, el festival reivindicativo organizado por los músicos aragoneses en el día de San Valero no ha contado con actuaciones en directo. En su lugar, los grupos (unos 20 en total) han salido a la calle para protestar en silencio durante un Roscón Rock sin conciertos. Una decisión anunciada tras un compás de espera en el que la organización pedía a las instituciones públicas mayor compromiso con el sector musical en Aragón.

Desde las 18.00, las bandas se han dispuesto a lo largo del paseo de la Independencia en las 'mantas' (escenarios) en las que en otras ediciones tocaron para hacerse oír. En esta ocasión, los músicos repartieron octavillas con las reivindicaciones de un Roscón Rock 2014 "en silencio".

Entre los puntos de la reivindicación, se pide al Ayuntamiento mayor transparencia a la hora de conceder subvenciones a la música y de organizar, de una forma más ordenada, la utilización del estudio de grabación del Centro de Historias.

Solicitan también que desde las instituciones públicas "se preste atención a toda la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación y se programe música de todos los estilos tanto en fiestas patronales como a lo largo del año".

Carlos Morte, organizador del festival explicaba durante la 'celebración' de esta edición que "finalmente, no han querido comprometerse con ninguna de las reivindicaciones y hemos decidido no dar marcha atrás".

El Roscón Rock comenzó a celebrarse en 2005 con el objetivo de "acercar la música que se hace en esta tierra a todo el mundo, para que la gente disfrute y los músicos puedan disfrutar de la gente". Desde entonces, 319 formaciones musicales distintas han actuado en las ediciones realizadas hasta la fecha. Entre ellas Amaral, en 2006.

Etiquetas