Unos 30 grupos se concentrarán en silencio en un Roscón Rock sin música

Los grupos no tocarán en San Valero si el Ayuntamiento no atiende a sus reivindicaciones.

Una edición anterior del Roscón Rock en Zaragoza
Una edición anterior del Roscón Rock en Zaragoza

Unos treinta grupos musicales de Aragón se concentrarán en silencio en el X aniversario del Roscón Rock en Zaragoza, una edición en la que, a diferencia de otros años, no habrá música en directo como acto de protesta ante la falta de apoyo institucional al sector.


Esta iniciativa, que nació en 2005 de la mano de músicos aragoneses, celebrará su décimo aniversario sin música en la calle, a pesar de la "pena tremenda" que esta decisión supone para los grupos, ha explicado este viernes el organizador del Roscón Rock, Carlos Morte, componente del grupo 'Segunda Piel'.


No obstante, la organización está preparando el evento como si las actuaciones se fueran a llevar a cabo, por si acaso el Ayuntamiento de Zaragoza, institución a la que van dirigidas sus reivindicaciones, atendiera finalmente tres de ellas, ha comentado.


Por ahora no hay ninguna reunión prevista con el consistorio, por lo que no habrá actuaciones ni por la mañana ni por la tarde el próximo 29 de enero, festividad de San Valero, tan solo una concentración en el paseo de la Independencia, a la que los músicos asistirán con sus instrumentos.


En este acto está previsto repartir octavillas con las principales reivindicaciones del colectivo, entre ellas pedir al ayuntamiento mayor transparencia a la hora de conceder subvenciones a la música y de organizar, de una forma más ordenada, la utilización del estudio de grabación del Centro de Historia.


Solicitan también que las instituciones públicas apoyen una programación musical variada que incluya a grupos de la tierra, por ejemplo en las fiestas patronales, y que no ponga "trabas" a las salas de música para acoger conciertos.


Morte ha criticado también el decreto de regulación de espectáculos públicos planteado por el Gobierno de Aragón, al considerar que se está elaborando sin contar con la opinión del sector, y a Aragón Radio por "vetar" música de grupos aragoneses, a pesar de ser "una entidad pública".


"El Gobierno de Aragón es quizá el más malo de la película, porque ni siquiera nos escuchan", ha manifestado.


Las críticas de la organización del Roscón Rock llegan también a los propios músicos, a quienes Morte ha pedido un mayor compromiso a la hora de asistir a los conciertos de sus compañeros, después de que el Pacto por la Música firmado por ellos mismos no haya tenido "gran calado".


El cartel de este año incluye los nombres de los 318 grupos musicales que desde el 2005 han participado en alguna de las ediciones del Roscón Rock, ilustrados por una "clave en silencio" que refleja el espíritu reivindicativo de este año.


"No nos gusta llegar a este punto, porque el Roscón Rock es una oportunidad para muchos grupos jóvenes de darse a conocer", ha apuntado Carlos Morte, visiblemente emocionado.