Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Arte

El Museo del Prado presenta una selección de dibujos de Goya prácticamente inéditos

Incluye un dibujo inédito, 'Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid', recientemente identificado en el reverso de otra obra del pintor aragonés.

A partir de este lunes, los visitantes del Museo del Prado podrán disfrutar del resultado de los trabajos de restauración realizados sobre diecisiete dibujos de Goya que no se podían exhibir ni siquiera puntualmente debido a sus delicados problemas de conservación. El conjunto incluye un dibujo inédito, 'Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid', recientemente identificado en el reverso de 'La calle, una vista urbana de Madrid'. 

El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como "caprichos amarillos" debido que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

Se suman a estas restauraciones, la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, 'Aún aprendo' 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

Dibujos restaurados

Uno de los problemas de conservación más frecuentes en la colección de dibujos de Goya del Museo del Prado es la presencia de antiguos montajes que dañan la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, o que impiden ver la hoja completa.

En este caso, un segundo soporte adherido al dorso de 'La calle, h. 1800-1808' había ocultado la existencia de otro dibujo, que solo ha sido identificado con motivo de la revisión de la obra para la elaboración del nuevo sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya.

Tras separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los volúmenes del recién construido Real Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva en el parque del Retiro. Con su restauración, el Museo del Prado ha ganado un nuevo dibujo de Goya.

Etiquetas