Colección 'El vino de las piedras'

Antón Castro: "La vendimia fue mi primer trabajo remunerado"

Esta experiencia es el punto de partida del 'Cariñena', la nueva novela del escritor y periodista, en la que ahonda en la importancia de la cultura, la amistad y el vino.

 Ese escritor y periodista infatigable que es Antón Castro cobró su primer salario vendimiando a los 19 años recién cumplidos en Alfamén. Este detalle de su vida, conocido quizás solo por su círculo de amigos, es el punto de partida de su novela 'Cariñena', un relato autobiográfico que presenta este jueves en el Paraninfo de Zaragoza (sala Pilar Sinués) a partir de las 20.00. El libro, que ahonda en la importancia de la cultura, la amistad, el vino y especialmente la poesía, es el segundo título editado por la Denominación de Origen Protegida Cariñena en la colección de narrativa 'El vino de las piedras'.


Antón Castro recrea en la novela la experiencia vital de un joven, objetor de conciencia y víctima de la incertidumbre, que escapa de su Galicia natal y se va a la vendimia de Cariñena diez días de un azaroso octubre de 1978. “La vendimia fue mi primer trabajo remunerado, me pagaron 10.800 pesetas por seis días, y uno de los más duros que he tenido, porque también he estado en el sector de los derribos”, recuerda el autor de esas jornadas en las que llegó a dormir en las grutas-bodegas del lugar. Poco más de una semana en las que vivió experiencias vitales, “conocí a gente estupenda, en Cariñena acababa de producirse un asesinato y no se organizó la fiesta de la vendimia y estábamos en vísperas de que se celebrase el referéndum de la Constitución”.


Las 120 páginas y 21 capítulos de la historia están plagados de personajes. Entre ellos el viticultor Mainar, enamorado y casado de Palmira. Él encarna el conocimiento de la tierra y de los viñedos y ejercerá una influencia decisiva en el joven. Otro elemento inesperado es el cierzo, desconocido hasta entonces por el protagonista, que se convertirá en el desencadenante de la acción. A lo largo de toda la obra se refleja la situación social, cultural y política de la España de 1978 y poco a poco se ve como el protagonista va creciendo, encontrando amigos y enamorándose de las viñas y las tierras cariñenenses.


Tanto que hoy, como confiesa Antón Castro, “el vino me gusta muchísimo y he seguido con cariño la evolución que ha tenido el sector viticultor aragonés hasta posicionarse donde está”. “El libro es una narración lineal, claramente generacional. Habla de la espera, las esperanza y las ilusiones de la democracia. Se trata de una novela de amor al paisaje, al territorio, a los celajes imponentes; es un libro de amor a Cariñena y a Zaragoza”, concluye.


El escritor y bibliófilo José Luis Melero será el encargado de presentar la puesta de largo de la novela 'Cariñena', que hace el número 25 de la producción del periodista de HERALDO.