Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ecce Homo de Borja

El párroco de Borja propone tapar la obra para "evitar mofas"

El párroco de Borja asegura que "no sabía nada" de la "restauración" del Ecce Homo que estaba llevando a cabo Cecilia Giménez y añade que todo el pueblo está indignado por el revuelo mediático".

Europa Press. Borja Actualizada 23/08/2012 a las 21:33
29 Comentarios

El párroco de la localidad zaragozana de Borja, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia hasta que se restaure "porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia".

Florencio Garcés, que está a la espera de una respuesta del alcalde ha justificado esta petición al recordar que este sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé.

Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro. Para el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".

Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, "no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad" para apostillar que "tiene un valor afectivo del lugar del autor" para aseverar que "muchos ni conocían la pintura".

La vecina de Borja Cecilia Giménez emprendió hace 4 años la 'restauración' de la pintura del autor Elías García Martínez y el resultado de esa actuación ha provocado "un revuelo, que ya vale" ha opinado el párroco para dejar claro que no estaba al corriente de esta actuación.

"Yo no sabía nada"


"Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy" para apuntar que su impresión visto el resultado es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura".

Seguidamente, ha relatado que "la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla" para dejar constancia de que, por otros cuadros que ha realizado, "pinta muy bien".

Florencio Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años discapacitado, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración "se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático".

Al igual que el párroco "el pueblo de Borja está con ella y están indignados del alcance de este asunto" y ha propuesto a todos los que se han acercado mirar el Ecce Homo que "visiten el Museo de la Colegiata para contemplar todo lo que hemos restaurado", propuesta que ha hecho extensiva a los medios de comunicación.

Sobre la restauración del cuadro ha afirmado que "no supondrá ningún problema" al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal.


  • Elcantero24/08/12 00:00
    Gracias a una pintura que nadie miraba, el pueblo va ha tener miles de turistas!!! A pintar todas las iglesias!
  • x24/08/12 00:00
    seguro que ha sido el parroco el cerebrito de la "restauración" y otros, y ahora quiere ocultarla.¿donde estaba este sr.cura cuando se producía el evento (porque no ha sido en un día)?¿porqué no ha dado la cara y le han echado todo el muerto a esa mujer? ¿le ha salido mal la jugada y en vez de meritos para el medallero le han salido boñigas?
  • el hambre con la gana comer se junto24/08/12 00:00
    El parroco que no opine más joer, que el fue el que le dio el ok a a la anciana, el hambre con la gana comer se junto, pos eso..
  • digo yo24/08/12 00:00
    Mosén Florencio o como le llamen en este pueblecito hay que evitar mofas pero también hay que evitar mentiras y más si vienen de un siervo de la casa del señor.
  • Mosén Primo24/08/12 00:00
    ¡¡¡¡¡  Hay Josefo Josefo !!!!! Me parece que ya sé quien eres; tanto mencionar el dinero te delata. ¿ No será que lo que pretendes sea hacer tú las fotos y cobrárselas a Ibercaja ? ¡¡¡¡¡ Hay Josefo Josefo , que se te ve el plumero !!!!!
  • Mac Arrthur24/08/12 00:00
    Este cura tiene muy poca verguenza, como el Dean de la catedral de Santiago. Decir que no sabía nada es mentir, y mentir es pecado, señor cura. A esta mujer habría que declararla hija predilecta del Borja, que ha puesto el pueblo en el mapa del mundo, cosa que no hacen sus políticos ni sus curas ni sus bodegas (alguna muy buena, todo sea dicho) ni la familia Borgia (que todo el mundo cree que eran valencianos cuando eran originarios de Borja). Y por supuesto, que dejen el fresco como está ahora y que se saque algún provecho económico de esta situación para el bien de la localidad. Grande la Cecila!!!
  • TheBoss24/08/12 00:00
    Yo estoy con los que dicen que hay que aprovechar la ocasión. Por supuesto que dejando la pintura como está ahora. Cobrar 1 euro por entrar a verla, y hacerse una foto es bueno y todo el que va lo pagaría gustoso. Y de paso aprovechar todo el potencial cultural de la zona, que es muchísmo AMANTE (como diría uno de Borja). Y si al Ayuntamiento de Borja no se le ocurren ideas, aquí con varios internautas les organizamos algo rápido, y muy bueno.
  • Zaragozano24/08/12 00:00
    Vamos a poner las cosas en su sitio. La obra era claramente menor, no tenía casi valor y no estaba ni catalogada. De hecho la dejaron corromperser por el salitre. El sacerdote le había dejado retocarla a Cecilia aunque él mienta diciendo que no sabía nada. Gracias a esta restauración desafortunada ahora Borja está en todos los periódicos de todo el mundo, televisiones mundiales, radio e internet. Creo que desde la Caravana de Plan no habíamos tenido una difusión mundial tan grande en Aragón. ¿Por qué desaprovecharla restaurando bien un Cristo que no le importa mas que a esta buena mujer? Esperen a restaurar la obra y podrán dar a conocer el Moncayo, los vinos de la Tierra, el arte de Veruela y Tarazona... He traido aquí a turistas americanos y les ha gustado mucho la zona. Quizás parezca una idea de una película de Paco Martínez Soria, pero seguro que funciona. No hay mejor cosa que hacer reir a la gente, sobre todo después de muchos meses de malas noticias. Hay que entender que la gente no se mofa de Jesucristo sino de una restauración surrealista. Aprovechen la ocasión, por favor.
  • AntiEdipo24/08/12 00:00
    La iglesia y sus secuaces siempre ha hecho lo mismo: tapar. Es una actitud típica que no debería sorprender a nadie en el siglo XXI.
  • fer24/08/12 00:00
    Borjetas, Cecilia tiene que ser hija predilecta ya!!!