Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

¿Cómo arreglar el "destrozo"?

El Ayuntamiento de Borja dice que está previsto que la mujer que pintó sobre la obra colabore con los restauradores para intentar arreglarla.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/08/2012 a las 18:27
26 Comentarios

El Ayuntamiento de Borja va a intentar recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una particular no profesional.

El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ha explicado que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.

El consistorio borjano no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana que intentó recuperar el Ecce Homo. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que "el nivel de agresión es diferente".

Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.

Lo que no se puede es dar una imagen de impunidad por parte del consistorio, ha insistido Ojeda, porque "independientemente del valor de la obra" el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo y eso es "una agresión al patrimonio artístico".

Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia. Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido.

A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

"Inclasificable"

Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.

En una nueva entrada, fechada este miércoles, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".

No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La familia del autor exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura ha afirmado que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico. No obstante, desde la DGA han asegurado que, en caso de que lo requieran, los técnicos de Patrimonio están a disposición del Ayuntamiento de Borja. 


  • Monntxo23/08/12 00:00
    Que la patenten la nueva imagen, el ayuntamiento de Borja, que seguro que se forran haciendo camisetas, chapas, etc.
  • Paco23/08/12 00:00
    Muy mal lo de esta señora, pero peor el Ayuntamiento. No le importó que el falso fresco se cayese a cachos todo este tiempo, y supongo que tampoco otras obras que restauraron particulares desinteresadamente. Pero ahora hace como que vela por el patrimonio. Patético.
  • yo23/08/12 00:00
    Lo que habría es que interponer acciones legales contra el propio Ayuntamiento por permitir el deterioro tan grande en el que se encontraba la obra sin hacer nada para evitarlo. Ahora se acuerdan estos del Ecce Homo, a buenas horas mangas verdes. Bien poca vergüenza tendrían si fueran contra una pobre anciana que mira que me extraña que actuara por propia iniciativa y sin que nadie se diera cuenta en todo el tiempo que estuvo restaurando el fresco.
  • Juangue23/08/12 00:00
    O sea, mientras la pintura estaba hecha un Ecce Homo, nadie se preocupaba de nada excepto la señora Cecilia, y ahora todo el mundo está preocupado, la familia del autor, el cura, el vigilante, y el ayuntamiento con el concejal a la cabeza, pues a pesar que sea deplorable la acción de esta señora, espero y deseo que todo lo que le suceda por su acto, sea igual que lo que le sucedió al que robó con toda impunidad el códice calixtino, o sea, absolutamente nada.
  • x23/08/12 00:00
    que se la cargue el cura,que es el responsable porque lo sabía  y puede que incluso  le inculcase hacerlo. y además debía custodiar y velar por las obras de arte a su cargo.
  • jl122/08/12 00:00
    Me parece muy bien que colabore para realizar unos pequeños retoques. Igual su estilo es arte abstracto. Ahora sé que significa EL ARTE. J....... de frío al ver esta obra.
  • Julián22/08/12 00:00
    A esa señora la tenían que subir a los altares (nunca mejor dicho). El pueblo de Borja no era conocido hasta ahora fuera de Aragón. Al pintor Elías García Martínez no le conocía ni Dios (nunca mejor dicho, de nuevo) y con el tiempo y dedicación que esta señora ha invertido en la pintura ahora son conocidos internacionalmente. ¿Cuánto vale una promoción así en los medios de comunicación?
  • x22/08/12 00:00
    NO por favor QUE NO COLABORE. y además que tiene que ver que sea mayor y tenga un hijo discapacitado? esto es para morirse de risa y de asco.
  • restaurador22/08/12 00:00
    En Tarazona, restauraron la catedral, y vino hasta el principe, pero entre los acompañantes no estaban los albañiles, peones y restauradores que trabajaron en la obra, los meritos se los llevaron los de la foto,¿por que, machacan ahora a la restauradora?
  • que penica22/08/12 00:00
    Es vergonzoso que estos del Ayuntamiento del pueblo de Borja actuaran contra esta señora que llevaba tiempo arreglándolo y ellos lo sabían o es que nos vamos a creer que el hombre que vigila esta zona no dijo nada al Ayuntamiento y ella lo arreglaba sin decir nada, por cierto esta señora es de Borja y tiene más familia en Borja por lo que me han dicho que lo debían de saber y si así fuera el Ayuntamiento tendría que actuar pero contra él vigilante pero claro este hombre por lo que me han dicho de tonto no tiene un pelo en cambio esta señora de 80 años a la hora de defenderse pues poco puede hacer, Juan María Ojeda a usted se le ve el plumero, todos sabían lo de esta señora menos usted.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo