Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Problemas respiratorios

Fallece la cantante mexicana Chavela Vargas

La cantante mexicana Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años de edad en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, al sur de México DF, según ha informado la cadena de televisión mexicana Televisa. Vargas llevaba una semana ingresada con graves afecciones en varios órganos.

Efe. México Actualizada 06/08/2012 a las 01:39
8 Comentarios
La intérprete mexicana, Chavela Vargas.AFP

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió debido a una insuficiencia respiratoria después de que este domingo se agravase su estado de salud, dijo su medico, José Manuel Núñez.

"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", se informaba en su cuenta de Twitter. "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", añadía poco después otro tuit.

La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local  debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y un fallo renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.

El médico indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.

La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, estuvo hospitalizada desde el domingo pasado y atendida por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Unas horas ante de su muerte, su médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento. El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos.

"Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.

La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.
Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.


  • Jaime G Vargas21/08/12 00:00
    Sin duda un viaje tan largo es demasiado pesado para una persona de su edad, le acabo costando la vida pero a su avanzada edad mejor asi pues pudo brindar un ultimo concierto, despedirse de España y de sus amigos españoles. Ahora bien, quisiera saber de quien la idea del viaje?
  • María06/08/12 00:00
    Tómate esta botella conmigo en el último trago nos vamos quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos esta noche no voy a rogarte esta noche te vas que de veras
  • Mariachi06/08/12 00:00
    Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Buen viaje, Chavela.
  • Álvaro Bernad06/08/12 00:00
    Tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos....... Para mi eres inmortal Chavela, por eso no me despido de ti.
  • omar06/08/12 00:00
    las amarguras ya son amargas
  • tanlejosytancerca05/08/12 00:00
    Levanto mi tequila y brindo por usted, señora
  • MONTI05/08/12 00:00
    Sin lágrimas, porque así querías despedirte de todos nosotros cuando te fueras, te agradezco las muchas horas compartidas contigo oyendo tu seductora rota voz. Continúo, como si nada hubiera ocurrido, cantando a la par contigo la triste ?Llorona?,  y que al mismo tiempo te ponga  su mano ?Macorina? en esta noche de ?Luz de Luna?, en la que quiero emborracharme contigo hasta que en ?El último trago?, como recuerdo desde muy niño,  entonar contigo ?El preso número 9?. Y no me digas que ?No volveré?, porque siempre, siempre me acompañarán tus cultivadas arrugas y expresivas manos. Y sin por un descuido te alejas de nosotros un instante, sólo desearte, ?Paloma negra?,  ?Que te vaya bonito?.
  • México05/08/12 00:00
    ¡Quién pudiera reir como llora Chavela!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo