Pirineos Sur

Jesús Giménez 'Tutero' lleva el alma de Camarón

El cantaos flamenco presentará este jueves en el escenario de Sallent de Gallego su primer trabajo: 'Alma rota'.

Jesús Giménez Tutero es el primer cantaor flamenco oscense reconocido nacionalmente.
Jesús Giménez "Tutero" llevará el alma de Camarón a Pirineos Sur
PIRINEOS SUR

El festival Pirineos Sur recuperará mañana el alma de Camarón de la Isla con la actuación que ofrecerá Jesús Giménez 'Tutero' en el escenario de Sallent de Gallego, donde presentará su primer trabajo 'Alma rota'.


El flamenco siempre ha ocupado un lugar esencial en la programación de este festival del valle de Tena que inauguró su historia en 1992 con el grupo Ketama y por el que han pasado Paco de Lucía, Antonio Carmona, Chano Lobato, Enrique Morente, José Mercé, Manuel Molina, Manuel Tejuela, Niña Pastori, Tomatito, Vicente Amigo o Miguel Poveda en la última edición.


Este año, el proyecto de cooperación cultural que cada año promueve el festival va a estar dedicado al flamenco y a las músicas de Marruecos con el guitarrista malagueño afincado en Huesca, Manuel Santiago, y la formación marroquí 'Alquibla' y la actuación tendrá lugar el 28 de julio como cierre del certamen.


Por otra parte, la ONCE dedica el cupón de este miércoles al Festival Pirineos Sur de forma que cinco millones de cupones llevarán este evento cultural, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, por toda España, ya que en el mismo aparece la imagen del cartel que este año tiene el Festival Internacional de las Culturas.


De esta manera, la ONCE contribuye a promocionar Pirineos Sur y la Diputación de Huesca, como organizadora del festival y en su política de inserción social, colabora con la ONCE, una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España.


La imagen de Pirineos Sur, el camello de las tres jorobas, es una creación que Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño, hizo en 1999 para la Diputación oscense y desde entonces el camello es reinterpretado por un artista siendo este año obra de la ilustradora aragonesa Elisa Arguilé.