Un palacete se convertirá en el 'Espacio Camarón'

El regidor ha señalado que espera que a finales del 2015 pueda empezar la obra, con un presupuesto municipal de 1,2 millones de euros.

'Espacio Camarón'
Un palacete se convertirá en el 'Espacio Camarón'

El futuro museo de Camarón de la Isla estará ubicado en la Casa Lazaga, un palacete del siglo XIX emplazado en la calle Real, la arteria principal de San Fernando, la localidad natal del cantaor, de cuyo fallecimiento se cumplen mañana 22 años.


El alcalde de San Fernando, José Loaiza, y la viuda de Camarón de La Isla, Dolores Montoya "Chispa", ha anunciado este martes la que será la ubicación de este museo que se denominará "Espacio Camarón" y que, además de los recuerdos personales del cantaor -cedidos por su familia al Ayuntamiento-, será un lugar dedicado a la divulgación y conocimiento del flamenco contemporáneo.


El regidor ha señalado que se da así un paso más en el reto de que la localidad natal del cantaor se convierta en una referencia para sus admiradores y para el flamenco contemporáneo, tras un "arduo y complejo trabajo", que es un objetivo "irrenunciable" para la ciudad gaditana.


Loaiza ha explicado que la ubicación elegida para este espacio, conocido como Casa Lazaga, es un palacete de dos plantas de finales del siglo XIX y estilo isabelino.

"Es el que mejor se adapta a un proyecto de esta índole, primero por el noble porte del inmueble en sí, por su situación privilegiada en la calle Real y por el tamaño del mismo y sus dependencias".


El futuro Museo Camarón será, según el alcalde, "algo más" que un lugar donde se pueda contemplar todo su legado, pues ha sido concebido como "un centro de referencia mundial del flamenco contemporáneo" que estará abierto a actividades.


Una vez que se culmine el proyecto de rehabilitación y restauración del edificio, el legado del cantaor, sus recuerdos más personales guardados por su familia en su casa de La Línea de la Concepción, será expuesto en este espacio.


Este legado fue cedido el pasado febrero por los herederos de Camarón de la Isla al Ayuntamiento.


La conocida como Casa Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento de San Fernando hace once años.


Con una superficie edificada de algo más de 2.000 metros, el palacete de la calle Real que albergará al Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo 'Camarón de La Isla' tiene dos plantes y un sótano.


"Chispa", por su parte, ha expresado este martes su satisfacción porque se haga realidad este proyecto y que el legado del genial cantaor esté en el pueblo donde nació porque cree que en su localidad natal sus recuerdos estarán "mejor que en ningún sitio".