Ocio y Cultura

Pamplona exprime las últimas horas de fiesta

Sanfermines 2012

Son momentos con sentimientos contradictorios, que se mueven entre la pena de cerrar una semana de fiesta y el alivio de poder retomar la normalidad.

Pamplona exprime las últimas horas de fiesta
EFE

Pamplona vive este sábado una jornada de despedidas en el último día de los Sanfermines 2012, unas horas que por coincidir en sábado suman más asistentes de lo habitual, que exprimirán sus fuerzas hasta el canto del Pobre de mí a medianoche. 


Son momentos con sentimientos contradictorios, que se mueven entre la pena de cerrar una semana en la que la ciudad vive en constante transgresión y el alivio de poder retomar la normalidad tras los excesos que las fiestas suponen para el cuerpo y los bolsillos.


Así, las primeras despedidas han tenido lugar en el acto que otorga carácter propio a los Sanfermines, el encierro, en el que los toros de la ganadería debutante de Torrehandilla-Torreherberos se han comportado conforme a la tónica general de sus predecesores estos días, con una carrera veloz y limpia, en la que no ha habido ningún corneado que sumar a los tan sólo cuatro heridos por asta este año.


En tan solo dos minutos y 33 segundos los astados jiennenses han completado los escasos 850 metros de recorrido, hoy también abarrotado de corredores, alguno de los cuales se despedían para siempre como participantes en este tradicional acto, a cuyo término los carpinteros han comenzado a retirar el vallado.


La de este sábado ha sido una carrera con varios momentos de peligro por el trote en solitario que ha protagonizado el toro colorado que ha abierto la manada a buen ritmo, y también por la imprudencia de un mozo volteado por el astado al que él mismo ha citado en el coso.


A su término, cuatro corredores han sido trasladados a centros hospitalarios por golpes, el riojano Javier Velasco, de 45 años, por segunda vez durante estos sanfermines, este sábado por un traumatismo craneal leve, después de que en el encierro del martes se hiciera un esguince de tobillo.


Además, el irlandés J. O., de 28 años, ha sido trasladado con un traumatismo craneal de pronóstico reservado; el navarro de Carcastillo A. G. A. de 25 años por una contusión leve en una rodilla; y el riojano de Villamedia M.V.M. de 19 años por una contusión leve en un hombro.


Balance de heridos durante los encierros

Son parte ya de un balance que suma en estos 8 encierros de 2012 más de 400 personas atendidas por Cruz Roja y DYA, según han informado estas organizaciones de voluntarios, mientras que en posterior conferencia de prensa, la consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado que el Servicio Navarro de Salud ha atendido en estos días en sus servicios de urgencias a 710 personas con problemas relacionados con las fiestas, 38 de ellos corredores de encierros.


Y este sáabdo ha celebrado también el último acto religioso oficial, la Octava de San Fermín, con la corporación en traje de gala y acompañada en su paseo por las calles de Pamplona por la comitiva oficial.


A su término, y mientras miles de personas tomaban en una mañana fresca su último aperitivo, los Gigantes y Cabezudos han protagonizado otro de los actos tradicionales y muy esperados, una despedida en la que los más pequeños agradecen su compañía durante todas estas fiestas y muchos de ellos aprovechan para entregar a las figuras de cartón los chupetes que aseguran que no volverán a usar.


Y por la tarde, también las peñas tendrán su despedida en los tendidos de la plaza de toros, al término de la esperada corrida con los diestros Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque, si bien será horas después, en el 'Pobre de mí', cuando toda Pamplona se retire con pena el pañuelo rojo del cuello y, con una vela encendida en la mano, lamente el fin de las fiestas.


A medianoche el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, saldrá al balcón principal de la Casa Consistorial, declarará finalizados los sanfermines 2012 y convocará a pamploneses y visitantes a asistir, el 6 de julio de 2013, al inicio de "las mejores fiestas" del mundo, para las que "ya falta menos", según reza la conocida canción. 

Etiquetas