Ocio y Cultura

Paula Ortiz cierra las 'Veladas de Arte en Violeta'

Cine

La realizadora pone fin a este ciclo de encuentros al aire libre con mujeres artistas aragonesas.

Paula Ortiz cierra esta noche las 'Veladas de Arte en Violeta'
HA

La cineasta zaragozana Paula Ortiz será la protagonista esta noche a partir de las 22.30 de la última de las ‘Veladas de Arte en Violeta’ que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca (IAM) en la plaza de San Pedro. Ortiz es así la encargada de cerrar, por este año, este auditorio al aire libre, que lleva ya siete ediciones recibiendo a artistas aragonesas de todos los ámbitos. Antes que la realizadora de la exitosa: ‘De tu ventana a la mía’ se han encontrado así con el público oscense, la fotógrafa Beatriz Orduña y la diseñara gráfica Paola Coiduras.


“Voy a hablar, fundamentalmente, del proceso creativo de mi película”, anticipa la realizadora zaragozana, quien ha podido vivir recientemente el éxito e interés despertados por la cinta fuera de nuestras fronteras, en las pantallas de ciudades tan distantes como Shangai. “Presentamos la película con mucha precaución, ya que se trata de una historia muy de aquí que no sabíamos si iba a sería capaz de traspasar nuestras fronteras, pero la respuesta ha sido muy positiva, con lo cual hemos podido comprobar que a la película todavía le queda camino”, añade Ortiz.


La directora regresa esta noche a Huesca, de donde además de haber rodado parte de las escenas de su película, tuvo lugar un multitudinario preestreno en el teatro Olimpia, en el marco del Ciclo de Cine realizado por Mujeres. Ahora, de nuevo, participa en una actividad con marcado carácter de género. “La película recupera mundos, historias y experiencias de muchas mujeres de generaciones pasadas, más allá de la memoria histórica, también está la memoria afectiva de todas ellas, sus ecos, sus cantos, su imaginación”, asegura la realizadora zaragozana.


Tendrá además la oportunidad de encontrarse con su público en un espacio al aire libre, pero también íntimo, algo que espera con muchas ganas. “Siempre es muy apetecible compartir los pensamientos e impresiones que provoca una película”, asegura Ortiz. “Todo el mundo tiene un quién, un como y cuando ve un filme”, añade la autora, “y siempre puede ser una experiencia muy íntima y personas dependiendo de las puertas que se vayan abriendo durante ese viaje. Cada relato, cada relación que se establece, son experiencias únicas”.


De su ventana… a la de Juanjo Javierre

El encargado de presentar a Paula Ortiz al público oscense será el músico y compositor oscense Juanjo Javierre. “En realidad, a quien le correspondería esta labor es a Jesús Bosque y a Jesús Arbués, ya que han estado directamente ligados con Paula durante todo el proyecto de ‘De tu ventana a la mía’, el primero como localizador de exteriores y el segundo, como director de casting”, comentó Javierre.


El artista oscense destacó también la importancia de que la cinta que ha hecho saltar a la realizadora al panorama cinematográfico nacional sea un proyecto netamente aragonés. “La comunidad autónoma tiene unas localizaciones maravillosas que aparecen muy bien fotografiadas en la película, como los paisajes de Las Bárdenas, Castejón de Sos y Canfranc”, destacó Javierre. “Han colaborado además muchos profesionales de la tierra y el hecho de poner en pie un proyecto como este desde Aragón supone, en mi opinión una valentía”, añadió el artista oscense, quien subrayó además la presencia de la actriz Luisa Gabasa, en su opinión, “el gran descubrimiento” de la cinta.


‘De tu ventana a la mía’, estrenada en marzo de este año, cuenta la historia de tres mujeres en tres épocas históricas muy diferentes de la historia de España y ser sirve del trabajo como protagonistas, junto con Gabasa, de Leticia Dolera y Maribel Verdú. La cinta se ha proyectado con gran éxito de crítica y público tanto dentro como fuera de Aragón y además de estar nominada a los premios Goya, se hizo con el premio Pilar Miró para nuevos realizadores de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci.

Etiquetas