Un escenario de película

¿Se rodó 'Doctor Zhivago' en la estación de Canfranc?

La localización de alguno de los escenarios del rodaje en España del filme del director británico David Lean sigue generando dudas.

Omar Sharif, en el papel de Yuri Zhivago
¿Se rodó 'Doctor Zhivago' en la estación de Canfranc?

Sigue siendo un escenario de cine majestuoso, un emblema  arquitectónico que representa lo que es Aragón, para bien y para mal. La estación de ferrocarril de Canfranc cumplirá 84 años desde su inauguración, el 18 de de julio de 1928. Su intensa actividad en sus inicios, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial, contrastan con el declive de su actividad internacional en 1970 y el posterior abandono por parte de las administraciones a ambos lados de la frontera.


Ha sido y es una localización cinematográfica perfecta, donde se han rodado un buen número de películas, como acaba de  demostrar recientemente el ciclo de cine organizado por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), con un acertado programa de cintas filmadas en Canfranc y su línea ferroviaria, que se proyectó en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


Existe la creencia, alimentada por varios foros en Internet, de que en la estación de Canfranc se rodaron en 1965 algunas escenas de la película 'Doctor Zhivago', basada en la novela homónima de Boris Pasternak. Los datos y testimonios al respecto resultan imprecisos, y tal vez alentados por la confusión con un anuncio de Loterías y Apuestas del Estado rodado en la estación de Canfranc en el año 1999. El famoso anuncio no es otro que el del 'calvo' del Sorteo Extraordinario de Navidad, que aparecía con una música de fondo que corresponde a la canción 'Interior Student Cafe', compuesta por Mauirce Jarre para la banda sonora de 'Doctor Zhivago'.


Respecto al posible rodaje en la estación, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, afirma que "ni siquiera aquí se sabe a ciencia cierta. He oído de todo. Unos dicen que sí, que les suena; otros que no..".


Para el catedrático de Historia del Cine Agustín Sánchez Vidal no parece probable que se hiciera en Canfranc, "pero tampoco es un asunto sobre el que haya investigado. Lo que sí te puedo asegurar es el rodaje en la parte de Soria", aclara.


Luis Alegre, escritor y cineasta, opina que "el rodaje de Doctor Zhivago en la estación de Canfranc es una leyenda urbana, más bien rural -bromea-. Lo que pudo ocurrir es que en algún momento barajaran Canfranc para grabar, que incluso se llegara a publicar algo en ese sentido, y luego prefirieran Soria".


La bitácora 'Trenenando', del periodista Mikel Iturralde, aborda con profusión el rodaje de la película de David Lean, aportando todo tipo de datos sobre líneas férreas donde se filmó, estaciones, tipos de trenes, etc., aunque aquí tampoco se menciona Canfranc.


Los preparativos en España

Los diarios de la época recogieron la noticia del rodaje de la gran superproducción norteamericana, pero solo se mencionaba Soria y Madrid como localizaciones principales. El ejemplar del 18 de diciembre de 1964 de HERALDO DE ARAGÓN daba cuenta del inminente rodaje en tierras sorianas: “Se intensifican los preparativos para el rodaje de la película 'El doctor Zhivago'. gran parte de cuya acción se desarrolla en el término municipal de Candilichera, por la similitud que en esta época invernal tiene dicha zona con algunas demarcaciones rusas. [...] La animación con todos estos preparativos es en el pueblo extraordinaria.".


Las localizaciones donde se rodó la película son: Madrid, en la actual calle Silvano, y la Estación de Delicias de la capital; En Soria se grabó en las estaciones de tren de Soria-Cañuelo, Candilichera (Campo de Gómara), Navaleno, Villar del Campo, Yanguas y Matamala de Almazán. En el filme también aparecen la presa de Aldeadávila, en Salamanca; Granada, Valsaín, en Castilla y León; y el Moncayo, desde la parte de Soria. El resto de la filmación transcurrió en Finlandia y Canadá.


Canfranc y el cine

Pero no por ello la estación de Canfranc ha dejado de brillar en la gran pantalla. Luis Granell, representante de la Coordinadora por la Reapertura del Canfranc (Crefco) confirma que, "efectivamente, 'Doctor Zhivago' no se rodó en la línea ni en la estación de Canfranc".


Sin embargo, Granell explica la estrecha relación entre Canfranc y el cine: "Son una pareja de hecho desde la misma construcción de la línea, gracias a la presencia en Jaca del cineasta Antonio Tramullas, quien falleció un año antes de la inauguración de la línea. Su obra se custodia en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Zaragoza. También se conservan imágenes del NO-DO".


La última película que se ha filmado en la estación de Canfranc es 'De tu ventana a la mía', de la directora zaragozana Paula Ortiz. "De lo sugerente que resulta Canfranc para el mundo del cine y la TV da idea el que una serie tan popular como 'Amar en tiempos revueltos' lleve semanas jugando con la idea del 'crimen de Canfranc'", añade Granell.


Algunos filmes rodados en las dos últimas décadas en Canfranc son:  'Canfranc, el sueño de una realidad (Pedro Aguaviva, 1991), 'En brazos de la mujer madura' (Miguel Lombardero, 1997), 'Fin de trayecto: Canfranc' (José Ángel Delgado, 1997), 'Aprieta el gatillo', (Pierre Dugowson, 1997); 'Passage des Pyrénées' (Jean Paul Roig, 2001), 'Canfranc: Km. 0', (Angels Dimand-Hartz y Luis Vega, 2005), 'Canfranc 1943' (Jesús Obón y Carlos Ondiviela, 2007), 'Canfranc : l'or et le tungstène' (Xavier Pajot, 2010) e 'Insensibles' (Juan Carlos Medina, 2012).


También en la pequeña pantalla, la estación de Canfranc fue protagonista en un especial de la BBC que contó con la actuación del grupo catalán 'Els Comediants' para conmemorar la llegada del nuevo milenio en '2000, el día del milenio'; y en la serie 'Nuestros caminos a Santiago' en 2004, en la que aparecía el actor Carmelo Gómez.


El mundo del videoclip también ha escogido este escenario para ilustrar las canciones de artistas como Diego Martín, y de bandas como Suite o los zaragozanos Oakland.


Próximamente

La estación internacional de Canfranc nació como un símbolo del progreso y las comunicaciones transnacionales y hoy, 84 años después, es un lugar prácticamente abandonado, cercano a la ruina, a la espera de un cambio de agujas que guíe su destino. Estos días se vuelve a pedir la reapertura de la línea, cercenada sin más. Desde Crefco no se dan por vencidos y continúan con sus esfuerzos por sacar de esta vía muerta a la línea del Canfranc.


Sin embargo, es necesario seguir impulsando iniciativas que recuperen el edificio y el entorno de la estación. En esa línea discurren las ideas del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, con un proyecto de rehabilitación para convertir el viejo edificio en un hotel de lujo que continúa paralizado en la actualidad.


Aunque 'Doctor Zhivago' no se rodó en Canfranc, es innegable la belleza y la magia que posee este lugar. Ha sido el escenario de un buen número de películas pero la mejor todavía está por filmar, cuando por fin se consiga reabrir el ferrocarril Canfranc-Olorón.