Cine

Bollaín: "Los festivales de cine son fundamentales y los de cortos más"

La cineasta recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la gala inaugural del 40 Festival Internacional de Cine de Huesca.

Iciar Bollaín, en el momento de recoger su premio
Bollaín: "Los festivales de cine son fundamentales y los de cortos más"
EFE

La cineasta Iciar Bollaín ha defendido este sábado que "los festivales de cine son fundamentales y los de cortos más, porque son el único lugar que tienen los cortometrajistas para mostrar su trabajo y son un punto de encuentro fundamental de directores, críticos y público".


Así ha definido la directora el papel que los certámenes de cine tienen en la actualidad, defendiendo la continuidad de las muestras que, como el Festival Internacional de Cine de Huesca, están haciendo todo lo posible por mantenerse y ofrecer una buena programación. La directora y actriz madrileña confía en que "el Festival de Huesca resista y se mantenga".


Iciar Bollaín es este sábado la gran protagonista de la jornada inaugural del 40 Festival Internacional de Cine de Huesca. A partir de las 22.30, Bollaín recogerá, en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa, el Premio Ciudad de Huesca en la gala inaugural del certamen.


El Festival de Huesca reconoce de esta forma a la cineasta española por una trayectoria en la que, según ha considerado la propia homenajeada en rueda de prensa en la ciudad, "tengo mucho que aprender y mucho camino todavía por recorrer".


Bollaín ha asegurado sentirse "halagada y muy orgullosa" por recibir el Premio Ciudad de Huesca y ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa en España el mundo del cine. "Lo que más desanima es el trato que se le da a la cultura en este país, creo que el cine debería ser más valorado; en Francia es una bandera y aquí no es considerado así".


Aunque para la directora madrileña lo más preocupante es "ver lo que está ocurriendo con Sanidad, Cultura o Educación, son cosas que ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo delante de nuestros ojos, además, y que va a costar mucho volver a recuperar", ha apreciado.


Cómo llegar al público


La directora ha aplicado esa visión crítica también a su profesión, al observar que "está cambiando la percepción de los espectadores y los directores tenemos que reflexionar sobre qué tenemos que hacer y cómo podemos llegar al público".


Su método es "comprometerme con lo que hago, intento hacerlo bien y reflejar las cosas que están pasando y que interesan a la gente", aunque Bollaín ha insistido en que "yo aún estoy en el camino y me queda mucho por aprender".


Por ello, la entrega del galardón Ciudad de Huesca y el hecho de compartir reconocimiento en esta 40 edición del Festival oscense con Sthepen Freas, que recibirá el Premio Luis Buñuel en la jornada de clausura, es "todo un orgullo", ha asegurado, al explicar que "lo sigo desde joven y estar a su misma altura para mí es todo un lujo".


En estos momentos, Iciar Bollaín se encuentra valorando el próximo proyecto en el que se va a embarcar: "Estoy entre dos historias y estoy pensando por cuál tirar", ha apuntado, al detallar que en este análisis tendrá muy en cuenta que "los directores tenemos que contar cosas que vayan a entusiasmar a la gente, pensar en cómo se va a ver nuestro trabajo en Roma, en París o en Tokio y si tú irías a ver esa película al cine; esto es lo primero".


El cine español, interesa


La directora madrileña se ha referido también a la visión que fuera de España se tiene del cine español para comentar que "realmente interesa y mucho, aunque la lástima es que aquí no se aprecie así".


Sobre el futuro, ha considerado que, viendo los problemas actuales de financiación que tienen los largometrajes, "quizás se hagan más cortos y documentales". Aunque desde su punto de vista, "todo debería convivir, las películas que compiten en los Oscar y el cine más experimental", porque para Bollaín, que también ha dirigido cortos, este formato más pequeño es "excelente, te da posibilidades distintas y tienes menos presión que en los largometrajes".


No obstante, si hay algo que para la directora de 'Katmandú, un espejo en el cielo' tiene un papel fundamental en el futuro del cine eso es Internet y los nuevos medios y recursos existentes. "Ya no hay excusas para hacer cine, ahora hay muchas posibilidades en Internet y muchos formatos, puedes grabar y editar tu mismo; si realmente quieres hacer cine, lo puedes hacer; además en la red es más barato y tienes mayor libertad".


Según explica el Festival Internacional de Cine de Huesca en un comunicado, Iciar Bollaín ha finalizado su encuentro con la prensa firmado una fotografía suya en blanco y negro que ha dedicado la muestra oscense: 'Para el Festival de Huesca mucho ánimo y adelante!!', ha deseado la cineasta al certamen.