Cine

El Festival de Cine de Huesca echa a rodar

La venta de las primeras entradas y bonos se desarrolló a buen ritmo el primer día de apertura de la oficina de información del certamen.

Venta de entradas y bonos en la oficina de información del Festival, en el Casino oscense.
El Festival de Cine de Huesca echa a rodar
J. S.

El Festival de Cine de Huesca sube este sábado el telón de su edición número 40, una cifra redonda que no ha estado exenta, eso sí, de controversia. La culpa, una vez más, ha sido de la crisis y la falta de presupuesto. Sin embargo, con todas las dificultades superadas por fin, la oficina de información comenzaba el viernes su actividad para recibir a los primeros espectadores que acudían a comprar sus bonos o entradas ávidos de ver buen cine.


“Me atrae mucho la idea de poder ver buen cine europeo en versión original”, aseguró Rosana Lardiés, al tiempo que recogía sus localidades. Rosana es una espectadora habitual desde que el Festival echó a andar y solo le pone un pero: “Me gustaría que volviera a celebrarse en una época del año más fresca, sin tanto calor, como se hacía antes, cuando tenía lugar en noviembre”, comentó.


“A pesar de los recortes, es muy de agradecer que la programación mantenga la calidad de siempre”, comentó, por otra parte, Ramón Ardanuy, quien también se acercó la tarde del viernes para comprar entradas. “Lo que no acabo de entender es por qué se ha cambiado el nombre del ciclo ‘Muestra de Cine Europeo’ por ‘Una mirada global’”, opinó este joven oscense. Tampoco le ha gustado que estas sesiones coincidan en horario con la sección: ‘Música y proyecciones en el Fhosko’. Y una sugerencia: “Que pongan más comedia, es un género que echo a faltar”.


También hizo cola para conseguir sus entradas Milagros Boix, otra vecina de Huesca, aficionada a visitar festivales de cine. “He estado ya en el de San Sebastián y en el de Málaga”, comentó. Del de Huesca le atraen, sobre todo, “los documentales y los cortometrajes”. “Me gusta asistir a la proyección de los cortos premiados al final del festival, me parece una de las mejores sesiones”, subrayó.

“Espero ver un poco de todo”

Ana, una joven de Huesca, aseguró que se había decidido a asistir al festival “por primera vez en 15 años”. “El programa de largometrajes me parece muy interesante. El de cortos también, pero no conozco tanto a los directores. Espero poder ver un poco de todo”, comentó. Así, tiene especial interés en ver la cinta francesa: ‘Las nieves del Kilimanjaro’, que se proyecta este sábado en la gala de inauguración, a las 22.30, en el teatro Olimpia y también ‘El irlandés’, que se proyecta la noche del jueves a la misma hora.


Por otra parte, María Dueso, responsable de la oficina de información del Festival, subrayó que la venta de entradas y bonos había comenzado a “buen ritmo”. “Según nos han comentando las personas que han venido por la oficina, gustan mucho los dos homenajeados de este año, Iciar Bollaín y Stephen Frears, ya que abarcan a dos espectros de público muy distinto”, afirmó Dueso.


Rompe el fuego esta tarde el filme franco belga italiano: ‘El niño de la bicicleta’ (16.00, teatro Olimpia) al que seguirá la proyección de la coreana ‘Kiseki (Milagro)’ (18.00, teatro Olimpia). Por la noche llegará la gala inaugural, con la entrega del Premio Ciudad de Huesca a Icíar Bollaín y el estreno del filme francés ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (22.30, de nuevo, en el Olimpia). Serán, a continuación siete días entre los que se podrán ver todo tipo de géneros y formatos, como los cortometrajes a concurso en las secciones europea e iberoamericana, el ciclo ‘Documental Ibérico’ o las proyecciones dedicadas al británico Stephen Frears, Premio Luis Buñuel de esta edición.


En el ciclo ‘Una mirada global’, que sustituye en las noches del Olimpia a la popular y siempre concurrida ‘Muestra de cine europeo’, se proyectarán estrenos como ‘Melancolía’, de Lars Von Trier (el lunes), ‘Miss Bala’, o ‘Declaración de Guerra’.