Ocio y Cultura

La DPZ exhibe restaurada la obra 'Los Compromisarios'

Zaragoza

El Palacio de Sástago exhibe el cuadro de 'Los Compromisarios de Caspe', pintado en 1912 en Florencia por Marín Bagüés.

La DPZ exhibe restaurado el cuadro de 'Los Compromisarios'

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza exhibe el cuadro de 'Los Compromisarios de Caspe', pintado en 1912 en Florencia por Marín Bagüés y restaurado que forma parte de la exposición conmemorativa del VI Centenario del Compromiso de Caspe de 1412.


Además de la pintura, de 164 x 294 centímetros, en la muestra se exhiben además varios bocetos que se conservan del Compromiso así como las actas de los Parlamentos catalán y aragonés conservadas en el Archivo de la Corporación provincial.


El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha presentado el contenido de esta exposición acompañado de los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas como colaboradores en la edición de la guía didáctica 'Los Compromisarios de Caspe. Un cuadro de Marín Bagüés'.


De todas las pinturas de Bagüés, ésta ha sido la que más veces se ha expuesto en España, en París (en el Palais de Bellas Artes en 1919) y en Londres en la Real Academia de Artes en 1921.


En el cuadro, el pintor refleja un cortejo de monjes, jurisconsultos y prelados cuyos austeros hábitos contrastan con las fastuosas galas vestidas por los compromisarios, como el hábito rojo que viste uno de ellos, colocado en primer término, que entona el cuadro 'dándole un soplo de vida', según la crítica que hizo en 1913 el crítico de 'Heraldo de Aragón' José Valenzuela de la Rosa y que se recoge en la guía.


El historiador Guillermo Fatás ha aprovechado para dar unas pinceladas del momento histórico que refleja el cuadro, cuando un grupo de nueve personalidades de los reinos que conformaban la Corona de Aragón decidieron el sucesor del rey Martín I 'El Humano', muerto sin sucesión el 31 de mayo de 1410 y puso fin a una 'guerra civil'.


Según Fatás, "ese difícil y trabajoso pacto demostró que una cuestión tan espinosa podía resolverse con inteligencia".


Uno de los documentos con mayor valor histórico que se pueden contemplar en la exposición son las actas históricas del Parlamento aragonés y catalán de principios del siglo XV, manuscritos que corresponden a las actas de los procesos que tuvieron los parlamentarios aragoneses y catalanes a raíz de la muerte de Martín I.


Destaca el manuscrito número 9, que contiene las actas del Parlamento mantenido entre Alcañiz y Zaragoza entre septiembre de 1411 y julio de 1412.


La guía, de la que se han editado mil ejemplares, pretende ser una herramienta pedagógica e histórica sobre el propio Compromiso de Caspe, su contexto histórico, los aspirantes al trono de Aragón, las actas históricas y el propio lienzo.

Etiquetas