Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Estopa comenzará su gira en Zaragoza

David y Jose Muñoz publicarán su nuevo disco 'Estopa 2.0' y llegarán a la capital aragonesa el 3 de febrero.

David y Jose Muñoz, Estopa
Estopa comenzará su gira en Zaragoza
KOTE RODRIGO

Este martes sale a la venta el nuevo trabajo de Estopa, 'Estopa 2.0', su quinto disco de estudio. Además ya han puesto fecha para presentarlo en directo.

La gira del grupo catalán comenzará en Zaragoza el 3 de febrero de 2012. Posteriormente llegarán las citas con Madrid (11 de febrero) y Barcelona (25 de febrero).

"Llevábamos buscando el cambio desde hace mucho tiempo, pero lo hemos conseguido con este disco", el "más perfecto" de su carrera, dicen ellos en una entrevista.

'Estopa 2.0' alude al título de su primer disco, llamado simplemente 'Estopa' (1999), y con él pretenden marcar el inicio de su segunda década, "una actualización" musical, después de ponerse "un poquito más innovadores, rebuscados y bohemios", ni eruditos ni "vanguardistas", porque "las vanguardias se pasan pronto", añaden.

Para elaborar su disco "más trabajado y más pensado", los Estopa contaron con más tiempo que nunca, un tiempo que invirtieron en escuchar a clásicos como Frank Sinatra (Frank a secas, dicen ellos), Elvis Presley, Bob Marley o Jimmy Hendrix.

Ritmos de swing, funk y break-dance contribuyen a colorear un disco muy variado en el que se encuentran medios tiempos y canciones rápidas, una balada y el toque rock que pone 'La locura' (un tema desechado y recuperado de entre el material de su primer disco).

Hablando de influencias, 'Estopa 2.0' se abre con 'Mañanitas', un tema que, según la nota de prensa, navega entre AC/DC y Black Eyed Peas, aunque ellos matizan rápidamente que es más bien un cruce entre AC/DC y la música "pre-rap" de la película "Breakin'2: Electric Boogaloo" (1984).

Su resultado es también producto de las múltiples colaboraciones de su álbum previo, el conmemorativo 'X Anniversarium' (2009), que fue un epílogo más que un prólogo", dice Jose, pero también una importante fuente de "aprendizaje".

"Ahora pensamos: 'El Bicho trabajaba así' o 'Rosendo no haría esto nunca'. Tenemos inputs de información que antes no teníamos", apunta David.

Entre sus propósitos de nuevo año o de nueva etapa, están los de siempre en el aspecto vital, "dejar de fumar, beber menos, ir al gimnasio"...

Etiquetas