primer aniversario de su muerte

Brindis y canciones en honor de Labordeta

El próximo lunes se cumple un año de la muerte de José Antonio Labordeta, un aniversario discreto en el que no habrá actos institucionales, pero en el que sus compañeros, amigos y ciudadanos le recordarán a través de sus canciones.

Labordeta, en una actuación en la Transición.
"Una persona afortunada, amante de este país"
ARCHIVO HERALDO

El próximo lunes se cumple un año de la muerte de José Antonio Labordeta, un aniversario discreto en el que no habrá actos institucionales pero en el que sus compañeros, amigos y ciudadanos brindarán en su honor y cantarán sus canciones para recordar al cantautor, poeta y escritor aragonés.


En este año, Labordeta ha tenido multitud de reconocimientos de pueblos y ciudadanos de toda España, que le han dedicado calles, institutos o auditorios, han organizado debates y jornadas en torno a su figura polifacética, y han reeditado sus poesías, canciones y audiovisuales.


Un reconocimiento público con el que se ha demostrado el cariño del pueblo a una figura popular que pertenece a todo Aragón y a todo el mundo, ha señalado a Efe el cantautor Joaquín Carbonell, quien fue amigo íntimo de Labordeta y, con el que, junto a Eduardo Paz (de La Bullonera), grabó el disco "Vayatrés".


En su aniversario, la familia se ha mantenido discretamente al margen porque "no quiere personalizar algo que es de todo el mundo", ha agregado.


Carbonell se ha mostrado sorprendido por el cariño masivo de que ha sido objeto Labordeta este año, más de lo que pensaban sus allegados, y que ya se puso de manifiesto en su velatorio en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


Y fue precisamente al día siguiente de su muerte, frente al Palacio de la Aljafería, donde se concentraron miles de personas para despedirlo con sus canciones, en una convocatoria espontánea difundida por las redes sociales y por mensajes de móvil, cuando surgió la iniciativa para que el "Canto a la libertad" se convirtiera en el Himno de Aragón.


Esta iniciativa popular, respaldada por 25.000 firmas, fue rechazada en ese mismo lugar el pasado jueves por los diputados del PP y del PAR, en coincidencia "desgraciadamente" con el primer año de su muerte porque según uno de sus promotores, Ignacio López Susin, "algunos políticos dan la espalda a lo que piden los ciudadanos".


López Susin, de la comisión que en noviembre del pasado año comenzó a recoger firmas para defender la propuesta, ha señalado a Efe que quieren "mantenerla viva" y por ello, y por el aniversario de la muerte de Labordeta, han convocado hoy una "cantada popular".


También, con motivo de este aniversario, Warner Music acaba de editar el álbum 'Con el puño cerrado con dignidad', una de las frases que le hizo famoso en el Congreso, con tres discos compactos y un DVD que recopilan muchas de sus canciones, versiones originales en estudio y actuaciones en directo.


Para Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), formación en la que militaba Labordeta, su pérdida fue muy grande, aunque su recuerdo ha convivido con sus compañeros durante todo el año y con homenajes en todas las instituciones en las que tienen representación.


Se ha referido a su "tremenda" dimensión social y al reconocimiento de su figura tanto dentro como fuera de Aragón.


Ha pasado "un año con más Labordeta", ha dicho Carbonell, para quien "se ha ido pero sigue estando con nosotros" y por ello el próximo lunes sus amigos brindarán en su honor con cerveza y vino, y cantarán sus canciones en un bar zaragozano.


A estos homenajes populares se unirá el organizado en Internet y las redes sociales para el lunes por el CHA, y en el que los ciudadanos que quieran pueden recordar de manera "virtual" a Labordeta, colocando textos, imágenes o vídeos en sus perfiles de Facebook, en Twiter o en blogs.


También CHA recordará en su página web al que fuera su militante y principal defensor de Aragón en el Congreso de los Diputados.