Ocio y Cultura
Suscríbete

Teatro

'La ópera de los 3 reales' inaugura la segunda temporada del Pirncipal

Esta obra del Centro Dramático Galego, que se estrenó el pasado mes de junio en Santiago de Compostela, sigue recorriendo los escenarios de distintas ciudades españolas.

Presentación de la ópera "Los 3 reales"
'La ópera de los 3 reales' inaugura la segunda temporada del Teatro Principal
ASIER ALCORTA

'La ópera de los 3 reales' se detiene durante 3 días en la capital aragonesa, coincidiendo con el comienzo de la programación del segundo semestre del año del Teatro Principal. Esta producción se interpretará durante el fin de semana en la ciudad.

Esta obra del Centro Dramático Galego, que se estrenó el pasado mes de junio en Santiago de Compostela, sigue recorriendo los escenarios de distintas ciudades españolas.

La directora del Centro Dramático Galego, Blanca Cendán, ha apuntado que "la de mañana será la vigesimocuarta función de la obra", tras 3 meses de "gira intensa".

La interpretación y adaptación de esta obra, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que se estrenó entre los años 1927 y 1928, cuenta con actores de la talla de Luis Tosar, César Goldi, Alba Messa y Víctor Mosqueira, entre otros.

Se trata de una historia de ladrones y policías, cuyo protagonista es Mackie Messer, interpretado por Tosar. El texto de la obra original prácticamente no ha sufrido cambios en esta representación.

El actor Víctor Mosqueira, que interpreta a un mendigo, ha dicho durante la presentación de la obra que "en la historia Mackie ve que los tiempos están cambiando y él quiere adaptarse a los nuevos".

Mosqueira ha indicado que "es una lucha de intereses que se resuelve felizmente con la intervención del mensajero del rey, que es el Papa", una historia que se desarrolla en pleno barrio del Soho.

Los diálogos que forman la representación se han traducido al castellano, aunque la música es en gallego. La obra tiene una duración de 2 horas y media y "a la gente se le hace corta", según ha añadido el actor.

Parte musical

La partitura de 'La ópera de los 3 reales' se ha hecho a partir de la instrumentación de Kurt Weill, en la que 7 músicos tocan un total de 23 instrumentos. El director musical de la obra, Diego García, ha explicado que "se ha intentado reflejar la partitura de Weill y llevarla al origen".

Durante la función un total de 9 músicos se sitúan en el escenario para ponerle la nota musical a esta producción. García ha añadido que "estamos muy orgullosos de compartir escenario con grandes actores y actrices".

Para la realización de esta obra se ha contado con un presupuesto de 700.000 euros, ya que se trata de una producción de 30 personas, con 20 actores en escena.

El director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega, ha afirmado que "nuestra colaboración se basa en aportar ideas y dinero" y "esperamos seguir siendo compañeros de viaje con este teatro". Esta obra, como tantas otras, está financiada por la entidad CAI, que es la patrocinadora oficial del Teatro Principal desde hace más de cinco años.

La obra ha recorrido ciudades como Pontevedra, Madrid o Salamanca, y se interpretará en el Teatro Principal este viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

Etiquetas