Ocio y Cultura

Sol, playa... y viñetas

COMIC

No solo de literatura vive el lector veraniego. El tebeo y la novela gráfica son una alternativa. El género no descansa en verano y ofrece títulos que abarcan desde 'versiones' de Dylan y viajes alucinógenos.

Sol, playa... y viñetas

La maquinaria comiquera no se detiene en verano y algunos interesantes títulos aspiran a comerle espacio sobre la arena a los 'best sellers'. No solo se entremezclan géneros -biografías, diarios, moda...- sino que algunos destacados autores se atreven a readaptar en viñetas canciones añejas o novelas generacionales.


En una línea similar a la seguida por Todd Haynes en la peculiar 'I'm not there' -película en la que varios actores y actrices de distintas edades y razas se metían en la piel de Bob Dylan- Glenat publica un 'recopilatorio' con 'versiones' que 13 dibujantes han elaborado partiendo de canciones del genio de Minnesota.


'Blowin' in the wind' ('interpretada' por Thierry Murat),'A hard rain's a gonna fall' (Lorenzo Mattotti), 'I want you' (Nicolas Nemiri) o 'Hurricane' (Gradimir Smujda) son algunos ejemplos de los temas seleccionados para este 'Bob Dylan revisited'.


'El invierno del dibujante' (Astiberri), la multipremiada obra de Paco Roca, es uno de los mejores trabajos del año en el panorama nacional, que da sentido al concepto de novela gráfica por la calidad de la combinación de la historia y su traslación a viñetas: el fallido intento de varios creadores de la editorial Bruguera de independizarse para poner en marcha la revista 'Tío vivo'.

Diario de viajes

Otra de las novedades más interesantes es el diario de viajes de Sarah Glidden en 'Una judía americana perdida en Israel' (Norma), título que deja pocas dudas sobre su contenido: el itinerario de una joven que aprovecha la oportunidad gratuita que brinda este país a todos los judíos del mundo para conocer la tierra de sus ancestros y a donde se dirige llena de prejuicios sobre el conflicto palestino.


Otro diario, este mucho más conocido, es la biografía gráfica de de 'Ana Frank' (Norma), en el que Sid Jacobson y Ernie Colon recogen la historia de la joven judía que murió en un campo de concentración tras ser descubierta por los nazis cuando vivía oculta junto a su familia en Holanda.


En un tono mucho menos trascendente y enmarcado en el ámbito de la moda y las relaciones sociales, se presenta 'Soy de pueblo. Manual para sobrevivir en la ciudad' (Glenat), de Raquel Córcoles y Marta Rabadán, una especie de blog ilustrado sobre las dificultades que tiene una jovencita para no perder comba ante la esclavitud de las raudas tendencias.


En 'Buscavidas' (Norma), el dúo francés Chistophe Dabitch y Benjamin Flao quiere tomarle el pulso a la poesía del flamenco, en una, por momentos surrealista, historia de amistad entre un payo y un gitano, y en la que a pesar de algunos tópicos sobre este particular cosmos, sobresale la directa expresividad y las sombras sepias de los lápices de Flao.


A los fans más puristas de Tintin, hay que aconsejarles que no se acerquen demasiado a 'Tóxico' (Ramdom House Mondadori) primera entrega de un lisérgico viaje de Charles Burns a las profundidades de la mente, con evidentes referencias al intrépido periodista de Hergé, en una clave 'beat' cercana a los desvaríos de una terapia de desenganche.


Propuestas que se alejan de la línea convencional son 'Nocilla experience' (Alfaguara), adaptación gráfica de Pere Joan de la novela homónima de Agustín Fernández Mallo y, sobre todo, 'Ultraviolencia' (Blackie Books), del inclasificable Miguel Noguera, capaz de trasladar a palabras pensamientos hilarantemente absurdos, acompañados de unos impagables dibujos explicativos. 'Caja hecha de cera de oído. (La caja sorda). Al cerrarse no suena' es una muestra de sus ideas, ejemplo de la estrambótica sinopsis de Noguera, conocido también por su trabajo como monologuista.

Etiquetas