Ocio y Cultura
Suscríbete

201 VIDEOCLIPS A CONCURSO

Nuevo maratón de música e imágenes en Alcañiz, en el Festival de Videoclip

El certamen arranca hoy y las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Artes Escénicas de la localidad turolense. La cantante Carmen París recibirá el domingo un premio por su trayectoria.

Fotograma de 'De todo el mundo', de Enrique Bunbury.
Nuevo maratón de música e imágenes en Alcañiz, en el Festival de Videoclip

Este fin de semana Alcañiz se convierte en el centro nacional de un género poco valorado en el mundo audiovisual, pero que mueve millones de euros al año en la industria de la música. Hoy, a las 18.00, arranca el III Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz. Más de 13 horas de audiovisuales se proyectarán entre hoy y mañana en la sala multiusos del Centro de Artes Escénicas de la localidad turolense. En total son 201 videoclips los que han entrado a concurso, de los cuales 23 son aragoneses.

No hay ningún patrón común en el género musical de los vídeos elegidos. Por la pantalla grande pasará desde el rock de Triángulo de Amor Bizarro hasta el pop de Conchita, pasando por el hip hop de Dani Ro.

También estarán presentes los trabajos con artistas como Maga, Pereza, Sidonie, Dani Llorente, Toteking, Zenet, Hate y Enrique Bunbury. Estos dos últimos, a pesar de ser aragoneses, competirán en la sección nacional, dada su trascendencia en todo el país.

La exhibición de audiovisuales se divide en cinco sesiones: dos hoy (de 18.00 a 21.00 y de 22.30 a 1.00) y tres mañana (de 12.00 a 14.00, de 17.00 a 21.00 y de 22.30 a 1.00). Las proyecciones son sin interrupciones, por lo que los más forofos (y pacientes) podrán disfrutar de hasta cuatro horas de videoclips sin pausas.

Los 3.000 euros de premios del festival se dividen a razón de mil por cada categoría: nacional, Aragón y local (en la que solamente compiten nueve vídeos alcañizanos). En caso de que el premio resulte compartido, será repartido a partes iguales entre los ganadores.

El nombre de los premiados en la categoría local se sabrán hoy, a las 22.30, en una gala que también se celebrará en la sala multiusos del Centro de Artes Escénicas de Alcañiz. En la ceremonia, la organización del festival concederá otros dos premios: el Música Aragón, que compartirán la asociación cultural Las Ranetas y Radio La Cotorra, y el premio Talento Joven, que se llevará Marta Puig, directora de videoclips realizados para grupos como Mürfila, Love of Lesbian, The New Raemon, Lori, Sidonie o Beth.

Los resultados de las categorías de Aragón y nacional no se sabrán hasta el domingo, a las 18.00, en una gala en la que se reconocerá la labor de la aragonesa Carmen París con el premio a toda una trayectoria. La compositora, pianista y cantante recibe el galardón por «haber encontrado un punto de unión entre estilos tan a priori alejados como el jazz, el flamenco, la música hindú o la música andalusí, que arropan de manera inmejorable a su poesía comprometida y personal», según reza un comunicado de la organización del festival. La gala del domingo concluirá con la actuación del grupo Voces Femeninas.

Sección paralela

Además de las galas y la proyección de videoclips, el festival cuenta con dos sesiones didácticas que se celebran hoy en el salón de actos del instituto Bajo Aragón de Alcañiz. La primera, que comienza a las 9.00, corre a cargo de Carlos Gurpegui, director del festival, que ofrecerá una retrospectiva sobre el trabajo de Spike Jonze, director que ha sacado adelante videoclips para grupos como Beastie Boys, The Chemical Brothers y Fatboy Slim. La charla contará con proyecciones de los trabajos de Jonze.

Una hora más tarde comienza la sesión 'Formación: la creación del videoclip', que tiene como ponente a la actriz y realizadora Eva Pallarés. La charla se acercará a la interpretación dentro del género del videoclip e intentará destacar diferentes aspectos: la estética, las emociones, la canción como protagonista, el sentido metafórico o el artista interpretando. Para ello se proyectará dos trabajos muy diferentes tanto en puesta en escena como en producción y realización: 'Caradura' (2008), de Julio de la Rosa y realizado por Jorge Iglesias; y 'Tendremos que esperar' (2007), de Deluxe y dirigido por Javier San Román.

Etiquetas