Teatro, música y la danza de Miguel Ángel Berna, en el Festival de Alcañiz

El bailarín aragonés clausurará el 8 de agosto el certamen, que alcanza su vigésimo segunda edición, con su espectáculo ‘La jota y la taranta’ y recibirá el premio Trovador.

El Festival Castillo de Alcañiz alcanza este año su vigesimosegunda edición y lo hace con un programa que combina danza, música y teatro. En total, serán cuatro los espectáculos que se celebren entre el 18 de julio y el 8 de agosto en la capital del Bajo Aragón y entre ellos destaca ‘La jota y la taranta’, el montaje de Miguel Ángel Berna que servirá para clausurar el festival.


El certamen que se celebra en el anfiteatro Pui-Pinos, arrancará el sábado 18 de julio, a las 23 .00, con el montaje ‘Todoterapia’, de The Feas Company, una comedia de tintes surrealistas. Le seguirá, el 25 de julio, ‘La banda de Lázaro’, de La Cantera Producciones, con Pedro Miguel Martínez y la colaboración de la Asociación Musical Lira Alcañizana, un espectáculo con música en directo pensado para acercar el teatro a nuevos públicos.


El 1 de agosto, llegará al anfiteatro la obra ‘The Gagfather’, con la compañía de teatro Yllana, que, en esta ocasión, rinde homenaje al cine negro desde la inventiva teatral y el código gestual.


El encargado de cerrar el festival será el coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, que presentará el sábado 8 de agosto, junto a la compañía que lleva su nombre, ‘La Jota y la taranta’, un espectáculo de danza impregnado de aires mediterráneos e intercambio cultural. Berna recibirá, tras esta actuación, el Premio Trovador, galardón honorífico no competitivo que otorga cada año el Ayuntamiento de Alcañiz, en el marco del festival, a un artista o grupo en reconocimiento a su trayectoria destacada.


En la presentación del festival, que tuvo lugar ayer, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, destacó "los 22 años de existencia ininterrumpida que cumple el festival, uno de los emblemas culturales de la ciudad y su entorno". Gracia explicó que el certamen cuenta con un presupuesto de 40.000 euros –aportados mayoritariamente por el consistorio– y agradeció la continuidad de la colaboración económica y apoyo de la Comarca del Bajo Aragón –que aporta 5.000 euros– y de las empresas locales Aguiló-Mercedes Benz y Hotel Guadalope, que colaboran también en el presupuesto del certamen y en la logística de transporte y hostelería.


La presidenta de la comarca bajoaragonesa, Ana Belén Andreu, explicó que "seguimos apoyando el festival de Alcañiz con la misma cantidad que en ejercicios anteriores porque es un importante foco dinamizador y de atracción cultural para varias comarcas y municipios".


Además, Andreu alabó "el acierto de incluir en la programación a Miguel Ángel Berna, un aragonés que ha trabajado incansablemente por promocionar un patrimonio tan nuestro como la jota".


Las entradas para los cuatro espectáculos programados se pueden adquirir, a un precio de 12 euros, en la web del Ayuntamiento (www.alcañiz.es) o en las taquillas del anfiteatro Pui-Pinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión