Ocio y Cultura

Agustí Villaronga: «No sé por qué siempre me colocan lo de bicho raro»

CINE

El realizador mallorquín rodará una serie sobre la visita de Eva Perón a España. 'Pan negro' aguanta en los cines por los Goya.

Agustí Villaronga: «No sé por qué siempre me colocan lo de bicho raro»
V. LERENA/EFE

Agustí Villaronga lloró. No lo hizo delante de sus compañeros cuando le dieron el Goya al mejor director. Fue después, en las tripas del Teatro Real, cuando al mallorquín se le saltaron las lágrimas de la emoción. Su película había arrasado y é había triunfado en el plano personal. Habían pasado 22 años desde que presentó 'El niño de la luna' y obtuvo su única candidatura como mejor realizador.


Pero este cineasta por fin podrá colocar en casa su deseado premio. ¿Significa eso que va a dejar de ser considerado el «bicho raro» del cine español? «No lo sé porque siempre me colocan lo de bicho raro. También lo de maldito. Pero esto tiene algo de bonito», dice entre risas.

Villaronga explica que ahora descansará antes de empezar el rodaje de una miniserie para TVE sobre la visita de Eva Perón a España en 1947 y su intercesión para evitar la ejecución de la comunista Juana Doña. «Voy a rodar una serie de dos capítulos, en español, sobre Evita. Es una suerte que tengo esto porque así no tengo que decidir nada. Quiero serenarme un poquito para saber por dónde sigo», explica el director.

Mientras, el realizador ve cómo el amplio reconocimiento de la Academia -que le concedió la noche del domingo nueve premios Goya- está prolongando la vida comercial de 'Pan negro'. Cuando se estrenó en el mes de octubre, llegó con la fuerza de una ola llegada del Festival de San Sebastián, donde Nora Navas había logrado la Concha de Plata como mejor intérprete femenina. Eso ayudó a la promoción de la película. Después llegaron los Gaudí y los Goya.

Las catorce candidaturas para los galardones que llevan el nombre del pintor aragonés provocaron otra ola. La demanda de copias de la película aumentó (se reestrenó, por ejemplo, en Zaragoza, donde aún se puede ver estos días en los Renoir y Cinesa Augusta) y se despacharon 40 copias para cubrir las necesidades de los exhibidores. Ahora, con los nueve goyas, la productora Emon cree que va a tener un nuevo impulso comercial. Las peticiones de copias han llegado como un goteo constante y la productora espera llegar a las cien durante esta semana.

Villaronga confiesa con modestina no comprender exactamente qué ha enganchado tanto de su filme. «Solo sé que ha conectado mucho con la gente, pero no sé por qué ha sido, cuáles han sido las claves», dice el cineasta. «Los personajes son muy próximos a nosotros. En todos hay unas ideas, unos matices con lo que nos podemos identificar. La película descansa en los actores y ellos lo transmiten. De esta manera se establece esa conexión con el público», especula el director.

Hasta mediados de enero, en la primera parte de su vida comercial, 'Pan negro' había recaudado casi un millón de euros. Es una incógnita cuánto más podrá conseguir, aunque parece difícil que cubra los cuatro millones que costó.

La próxima, con Carmen Maura

Por su parte, la actriz Carmen Maura, que presenta la película francesa 'Les femmes du sixième étage' en el Festival de Berlín, desveló ayer en la capital alemana que realizará su próxima película con Agustí Villaronga. «Estoy muy contenta con los resultados de los Goya», aseguró la protagonista de 'Mujeres al borde de un atque de nervios', que solo adelantó: «Mi próxima película es con Agustí», sin dar a conocer más detalles. Sobre Álex de la Iglesia, opinó que «lo ha hecho muy bien» como presidente de la Academia. «¡Yo no querría ser presidenta ni muerta!», exclamó Maura.

Etiquetas