FOLCLORE

Zaragoza pedirá que la jota sea patrimonio inmaterial

Este proceso equipararía a la jota aragonesa con otras artes como el flamenco o el canto de la sibila balear.

Jota.
Más de 50 artistas actuarán en la final del XX Certamen Nacional de Jota
RAFAEL GOBANTES

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PAR para iniciar un expediente con el fin de impulsar que la jota aragonesa sea declarada bien de interés cultural inmaterial, lo que supone un respaldo oficial y legal para su declaración como patrimonio mundial inmaterial por parte de la UNESCO.


La concejal del PAR Elena Allué ha explicado que la propuesta es «la defensa y el reconocimiento de una de las señas de identidad más importantes de Aragón», que permitirá que jota se equipare al flamenco, el canto de la sibila balear, la dieta mediterránea, la cetrería o los castells catalanes, todos aprobados recientemente como patrimonio inmaterial de la humanidad.


«Debemos proteger, mantener vivo y difundir nuestro rico folclore y no sólo en Aragón, sino también fuera de nuestra tierra. Apostar por nuestro folclore es también invertir en futuro», ha señalado la edil.


El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha mostrado su respaldo a esta tradición aragonesa pero ha dicho que la jota «tiene que tener fuerza, historia y actualizarse para convivir como un elemento cultural vivo y que permanezca».