Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FIESTA TAURINA

Toro, primer municipio de España en declarar los festejos taurinos Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento ha promovido ante la Unesco, que este reconocimientos se extienda a nivel internacional.

El municipio zamorano de Toro se ha convertido hoy en el primero de España que declara sus festejos taurinos tradicionales Patrimonio Cultural y que promueve una solicitud ante la Unesco para que conceda un reconocimiento similar a nivel mundial para la fiesta de los toros.

La declaración se ha aprobado hoy en el Ayuntamiento de Toro con los votos a favor de los siete concejales del PP y la abstención de los seis ediles socialistas, en un pleno al que han asistido una docena de aficionados e integrantes del Foro Taurino de Zamora que han mostrado una pancarta de apoyo a la denominada fiesta nacional.

De esta forma, Toro es la segunda ciudad del mundo tras la venezolana de Tovar que declara los espectáculos taurinos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad y pide a la Unesco que también los reconozca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que ha hecho con el flamenco o la cetrería.

El presidente del Foro Taurino de Zamora, Luis Miguel Alcón, que estuvo presente en el pleno, ha explicado  que próximamente se promoverán declaraciones similares y respaldos a la petición a la Unesco en otros ayuntamientos españoles, así como en municipios de Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia y Perú.El objetivo

El objetivo es que desde todos estos países se impulse una solicitud a la Unesco, al considerar que los festejos taurinos deben ser protegidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura colegiada para conseguir el reconocimiento que presentarán conjuntamente los municipios de estos países que apoyen la declaración estará liderada por España, al ser cuna de la tradición taurina.

La iniciativa ha partido del diplomático venezolano William Cárdenas, integrante de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, con quien se han puesto en contacto, tras conocer la iniciativa del Ayuntamiento de Toro, aficionados a los toros de Ecuador para pedir apoyo al referéndum que se celebrará en aquel país para decidir si se prohíben los festejos taurinos.

En el pleno celebrado hoy en Toro, el concejal de Economía, José Luis Prieto, ha defendido la declaración de patrimonio cultural porque los festejos taurinos se celebran en Toro durante las fiestas patronales de San Agustín desde hace más de 500 años y el coso taurino de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural.

Ha argumentado además que los espectáculos taurinos son una «expresión artística» y ha citado a numerosos escritores y poetas que han defendido la fiesta nacional, como Góngora, Quevedo, Rafael Alberti o Camilo José Cela.

Etiquetas