MUSEOS

El CDAN de Huesca reduce un 22% su presupuesto

La directora del espacio garantiza que se mantendrá la calidad de la programación.

Hay que buscar fórmulas imaginativas para capear la crisis sin que se resienta la programación de un museo. Un ejemplo de esta máxima que tanto se esgrime en círculos de la cultura es el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. Por segundo año consecutivo va a ver rebajado su presupuesto al reducir algunos patronos su aportación. Si el año pasado contó con un 33% menos de recursos económicos, este 2011 la reducción es de un 21,71%, pasando de 875.000 a 685.000.

La razón fundamental es el recorte en los presupuestos del Gobierno aragonés, una de las instituciones que compone la Fundación Beulas, propietaria del museo. El Ejecutivo autónomo ha pasado de poner 550.000 euros a 350.000. Mientras, tanto la Diputación Provincial de Huesca como el Ayuntamiento oscense mantienen sus asignaciones de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente. Los restantes 35.000 euros se esperan obtener de ingresos propios. El único patrono privado en su día, la empresa Viñedos y Crianzas (Bodegas Enate), se desvinculó hace ya tiempo.

La directora del CDAN, Teresa Luesma, insiste en que la oferta se va a adaptar "a esta nueva realidad económica", aunque en ningún momento "supondrá una menor calidad en las actividades que pongamos en marcha".

Un montaje menos este año

Bregar con los tiempos que corren pasa por alargar los montajes y limitar el número de muestras que se organizan. En lugar de cuatro exposiciones, el CDAN acogerá durante este año tres. Están previstas las de 'Botánica. After Humbolt' (del 11 de marzo al 22 de mayo), 'Museos del siglo XXI' (del 27 de mayo al 25 de septiembre) y Lluís Hortala (del 30 de septiembre al 8 de enero de 2012).

Para abaratar costes la coproducción y la itinerancia son unas opciones habituales. Así, la colección fotográfica sobre botánica, en la que muestran sus estudios siete artistas, se está ofreciendo a otros museos de arte contemporáneo y de ciencias naturales. Teresa Luesma explica que el montaje sobre la arquitectura museística actual, el plato fuerte de la temporada, se ha venido financiando durante los últimos cuatro años.

¿Y la ampliación del recinto con un segundo edificio? Teresa Luesma explica que de momento no se ha encargado el proyecto ejecutivo a Rafael Moneo, "aunque a nivel interno se sigue trabajando y revisando con él el plan de necesidades". ¿Cuándo se podrá acometer? "Eso lo tienen que decir las instituciones. Tampoco tendría sentido dar pasos en falso sin contar con los recursos adecuados", dice. Mejor suerte puede correr el estudio vivienda para artistas becados, cuyo proyecto ya se ha encargado al arquitecto oscense Sixto Marín.