PP y PAR reducen 3,6 millones la inversión municipal en el último presupuesto del mandato

El Ayuntamiento de Huesca plantea para 2015 unas cuentas de 47,9 millones de euros frente a los 51,6 de este año.

Fernando Lafuente y la alcaldesa, Ana Alós, muestran el proyecto de presupuesto para 2015
PP y PAR reducen 3,6 millones la inversión municipal en el último presupuesto del mandato
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca afronta el último año del mandato con una reducción presupuestaria del 6,9% respecto al presente ejercicio. El Partido Popular, al frente del gobierno municipal, y el Partido Aragonés, con el que mantienen un acuerdo de gobernabilidad, presentaron ayer el proyecto económico para 2015, cifrado en 47,9 millones frente a los 51,6 del año en curso. Esta reducción de 3,6 millones se dejará sentir en las inversiones, que pasarán de 10,3 a 6,5 millones.


La disminución obedece a la desaparición del canon de zona azul de 1,5 millones abonado ya por la empresa adjudicataria, la finalización del convenio con el Ministerio de Fomento para mejorar las travesías urbanas (1,4 millones), y al término de los proyectos ejecutados con fondos europeos Urban y Feder, cuya partida se rebaja en 932.000 euros, según explicó la alcaldesa, Ana Alós. Sí se mantienen en el presupuesto los 1,2 millones del convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón, "que es básico en nuestro presupuesto y que nos permitirá terminar la ejecución de los fondos europeos en 2015", apuntó.


A pesar de esta reducción "los presupuestos "garantizan unos servicios públicos de calidad, apuestan por el bienestar social, impulsan el desarrollo económico y permiten seguir avanzando en la transformación de la ciudad", apostilló. De hecho, en el conjunto de las inversiones, la partida más importante, 3,6 millones con cargo al proyecto Urban, vuelve a ser para obras de peatonalización en el centro de la ciudad (800.000 euros), la construcción de un parque en el barrio del Perpetuo Socorro (500.000), el soterramiento de contenedores (300.000 euros) y la recuperación de patrimonio (300.000 euros) entre otras actuaciones. Otra de las inversiones más cuantiosas es el último pago por la construcción del parquin de la plaza de San Antonio (741.000 euros).


Por otra parte, la alcaldesa incidió en el incremento de 180.000 euros en el presupuesto de Bienestar Social para potenciar las ayudas urgentes, entre ellas las destinadas a paliar la pobreza energética a través de un convenio con Endesa, y a garantizar las becas de comedores escolares, que también se aumentan en 25.500 euros. El presupuesto incluye además el pago del 25% de la paga extra suprimida a los funcionarios en el ejercicio 2012.

El IBI


Ana Alós defendió las cuentas previstas para 2015, que se aprobarán próximo día 29, porque posibilitarán "la ejecución total del Urban (14 millones) y de todas las obligaciones que el Ayuntamiento tiene que cumplir y refuerzan la política social". Y todo ello "habiendo cumplido con el compromiso de la bajada de impuestos y del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que se aprobó en las ordenanzas fiscales", apostilló.


El PP aseguró que rebajaría el IBI un 10% en los cuatro años de mandato. Para 2015, la reducción será del 4%, lo que suponía una reducción de 580.000 euros en la recaudación de este impuesto. Sin embargo, la regularización y actualización del catastro llevada a cabo este año conllevará 240.000 euros más de ingresos a los que habrá que añadir otros 260.000 como pago por los cuatro años anteriores a esta revisión. "Esa normalización supone unos 500.000 euros de ingresos", comentó la alcaldesa.


Alós señaló que la propuesta de presupuesto para 2015 se ha elaborado de forma conjunta con el PAR, formación a la que agradeció "la colaboración y el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento durante estos años". Fernando Lafuente, portavoz aragonesista, acompañó de nuevo a la alcaldesa en la presentación del documento económico y resaltó que la tarea llevada a cabo en estos tres años es "fruto de un acuerdo que algunos no entendieron porque no asumimos responsabilidades de gobierno".


El concejal del PAR señaló que a él y a la alcaldesa "nos ha costado muchos viajes a Zaragoza conseguir los 2,4 millones del Gobierno de Aragón que han permitido cumplir los objetivos marcados con los fondos europeos". "Todo el esfuerzo, en tiempos de crisis, ha permitido cambiar la imagen de Huesca", señaló.

Críticas del PSOE


Los grupos de la oposición presentarán sus propuestas el día 18. El PSOE ya ha adelantado que "las necesidades de los oscenses no se cubren ni se ven reflejadas en el presupuesto del PP. Luis Felipe, portavoz socialista, manifestó que "gobernar, gestionar y administrar implica garantizar el presente y el futuro de los ciudadanos, más aún en tiempos de dificultad". En este sentido, anima al Ayuntamiento a que demuestre su compromiso social "no hipotecando a las familias y haciendo frente a la realidad, porque una menor capacidad inversora sí que es un lastre para el mantenimiento y desarrollo de la ciudad".