Ocio y Cultura

Todo listo para la 55 edición de la Seminci

festival de cine DE VALLADOLID

El festival de cine vallisoletano abrirá fuego con la proyección de 'Tiempo de lluvía', la película que representará a España en la carrera por el Óscar.

Todo listo para la 55 edición de la Seminci
EFE

La Sección Oficial de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará desde este sábado y hasta el 30 de octubre, ofrecerá una "buena y completa" selección con 17 películas de directores consagrados y, también, de debutantes con su primer o segundo trabajo.


Entre los directores reconocidos por su trayectoria, Javier Angulo, director del festival, ha destacado al iraní Abbas Kiarostami, "uno de los fetiche" de Valladolid, quien presentará 'Copie conforme', protagonizado por la actriz Juliette Binoche, quien obtuvo por este trabajo el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes.


Por su parte, Bruce Beresford será el encargado de clausurar, fuera de concurso, el festival con su largometraje 'Mao's Last Dancer', en la que cuenta la historia de un joven chino al que le gusta bailar y que viaja a Estados Unidos.


Asimismo, el encargado de abrir la 55 edición de la Seminci será Icíar Bollaín con 'Tiempo de lluvia', seleccionada para representar a España en los Oscar y en los premios Ariel de la Academia de México. La cinta, que se presentará fuera de concurso en la sección oficial, es una coproducción española con México y Francia, rodada en Latinoamérica y protagonizada por Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde y Raúl Arévalo.


Además, el veterano realizador argentino Héctor Olivera, autor de títulos como 'La patagonia rebelde', 'El evangelio según San Marcos' o 'Ay, Juancito', todas ellas proyectadas en el certamen, regresa a la sección oficial con 'El mural', mientras que la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen acude al festival con su nueva película 'En familie'.


El cineasta "más famosos" de Israel

Por otro lado, el cineasta "más famoso" de Israel, Eran Riklis, presentará 'The Human Resources Manager' y el director canadiense Denis Villeneuve, seleccionado dentro de la sección oficial del año 2001 con su largometraje 'Maelstrom' y realizador de cortometrajes como 'Rew' y 'Next Floor', este último premiado en numerosos festivales, participará con su película 'Incendies', "una de las grandes sorpresas".


Asimismo, la Seminci de Valladolid también contará con el realizador Enrique Gabriel, premiado en Karlovy Vary por 'Krapatchouk' y en el Festival de Málaga por 'Las huellas robadas', quien llegará con 'Vidas pequeñas'.


La Sección Oficial también dará a conocer directores noveles como Vanja d'Alcantara, con 'Beyond the Steppes'; Miguel Cohan, con 'Sin retorno'; Feo Aladag, con 'Die Fremde', y Philip Koch, con 'Picco'.


También participarán con su segundo largometraje Mong-Hong Chung, con 'The Fourth Portrait'; Jasmila Zbanic, con 'Na putu', y Agustí Vila, con 'La mosquitera'.


Completan la Sección Oficial el largometraje ' l'origine d'un cri', del director y actor canadiense Robin Aubert, y el título americano 'Cyrus', codirigido por los hermanos Jay y Mark Duplas, con John C. Reilly y Marisa Tomei, como protagonistas.


Junto con 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, la Sección Oficial incluye tres títulos más elegidos también para representar a sus países en la próxima edición de los Oscar: 'Incendies', de Denis Villeneuve, por parte de Canadá; 'Die Fremde', de Feo Aladag por Alemania, y 'The Human Resources Manager', de Eran Riklis, que representará a Israel.


Punto de encuentro

Por otro lado, la Sección Punto de Encuentro proyectará 17 largometrajes a competición, de los cuales diez son óperas primas y tres, segundas películas. Aquí, un elevado porcentaje de directores noveles que pone de relieve el deseo del festival por dar a conocer nombres nuevos en el ámbito cinematográfico.


Entre ellos, destaca el debut en la dirección de dos actrices "reconocidas internacionalmente" como son Ariane Ascaride, con 'Ceux qui aiment la France', y Pernilla August, que presenta 'Beyond'.


Asimismo, dos realizadoras noveles llegarán a Valladolid. En concreto se trata de la realizadora americana Diane Bell, con 'Obselidia', "una delicia de película", y la directora india, Anusha Rizvi que codirige junto a Mahmood Farooqui el largometraje 'Peepli Live', seleccionado para representar a la India en la próxima edición de los Oscar.


Punto de Encuentro también contará con Babak Najafi, con 'Sebbe'; Gerhard Fillei y Joachim Krenn, con 'South'; Gust van den Berghe, con 'Little baby Jesus of Flandr'; Dan Chisu, con 'WebSiteStory'; Carlos Gaviria, con 'Retratos en un mar de mentiras'; Benze Miklauzic, con 'Children of the Green Dragon'; Katalin Gdrs, con 'Songs of love and hate'; Xavier Dolan, con 'Les amours imaginaires'; Denis Coté, con 'Curling'; Mehdi Rahmani, con 'Digari';; Luis Avilés, con 'Retornos', y Chumilla Carbajosa, con 'The Unmaking of (o como no se hizo)'.


También destaca la proyección del título 'Some other stories', recopilación de cinco episodios dirigidos por las realizadoras Ivona Juka, Ana Marija Rossi, Ines Tanovic, Marija Dzidzeva y Hanna Slak.


Cada una de ellas muestra su visión sobre la maternidad en cinco cortos que llevan el título de su nacionalidad: 'Croatia', 'Serbia', 'Bosnia', 'Macedonia' y 'Eslovenia', cinco de los seis países de la antigua Yugoslavia.


'En inside Job'

Por otra parte, a la selección de títulos ya presentados dentro de la sección Tiempo de Historia se suma el nuevo documental de Charles Ferguson, 'En Inside Job'.


El documental está narrado por el actor Matt Damon y muestra a través de numerosas entrevistas la situación de crisis económica que comenzó en Estados Unidos en 2008 y cuyos efectos "han condicionado la economía mundial".


Charles Ferguson fue nominado a los Oscar por su anterior trabajo sobre la guerra de Irak, 'No End In Sight', que se alzó también con el Premio Especial de Jurado de Sundance y Mejor Documental por el Círculo de críticos de cine en New York y Los Angeles.


El director del festival, Javier Angulo, ha incidido en que "va a haber eventos y sorpresas", aunque "no habrá alfombra roja por toda la ciudad, a no ser que alguien la quiera pagar". Asimismo, ha indicado que varios días estarán dedicados a varios temas.


En concreto, el domingo 24 estará dedicado a Miguel Delibes. "La idea es hacer una mesa redonda con directores y escritores", ha comentado Angulo, quien ha anunciado que ese día se proyectará 'Función de noche', con Lola Herrera.


El lunes 25 o martes 26 estará dedicado al medio ambiente y a la biodiversidad mientras que el miércoles será el Día de Brasil, con mesas redondas y una proyección de alguna película brasileña.


El jueves se celebrará el Día de la Diversidad Cultural con un foro de debate y la proyección de cuatro cortometrajes bajo el título 'Ellas son frica'. Finalmente, el viernes 26 se rendirá un homenaje a Claude Chabrol con la proyección de 'Bellamy'. "Fue un mazazo", ha dicho Angulo sobre su muerte.


"Pese a la crisis vamos a hacer una buena edición sin restricciones en la columna vertebral del festival", ha finalizado Javier Angulo.