Despliega el menú
Ocio y Cultura

NUEVA PELÍCULA DE BIGAS LUNA

Un Hollywood con sabor aragonés

Bigas Luna vuelve a hacer valer su conexión aragonesa en su nueva película 'Didi Hollywood', que se estrena mañana. El filme, protagonizado por Elsa Pataky, cuenta con un actor de Huesca -Luis Hacha-, miembros del Cabaret Ibérico del Plata y cerveza zaragozana.

Luis Hacha, en una de las escenas que comparte en 'Didi Hollywood' con Elsa Pataky.
Un Hollywood con sabor aragonés
HERALDO

Puede una película que cuenta la historia de una joven empeñada en hacer carrera en Hollywood tener sabor aragonés? La respuesta es sí, sobre todo si está dirigida por Bigas Luna. La conexión del cineasta con Aragón vuelve a hacerse visible en 'Didi Hollywood', que mañana se estrena en cines de toda España. En ella, Elsa Pataky vive una romántica historia de amor con el actor oscense Luis Hacha; acude a fiestas donde aparecen artistas del Cabaret Ibérico del Plata y tiene una experiencia "muy Bigas Luna" con un botellín de cerveza de Ámbar La Zaragozana.

"Ya sabía de la relación de Bigas Luna con Aragón, y del amor que le tiene, del Cabaret Ibérico de Zaragoza... pero fue enterarse de que era de Huesca y acercarse a hablar conmigo". Lo cuenta Luis Hacha, el actor oscense que da vida a Robert, un ayudante de dirección al que el personaje de Pataky (Diana Díaz) conoce en Miami y que queda prendado sinceramente de la joven. "Puede decirse que mi personaje es bueno, es el único que no quiere aprovecharse de Diana en la película", explica Hacha.

Huesca-México-Hollywood

Nacido en Huesca, donde sus padres, madrileños, se trasladaron por motivos laborales, Hacha salta con 'Didi Hollywood' al largometraje tras una dilatada carrera en televisión que le ha llevado, incluso, a trabajar en México, donde su rostro es ya bien conocido entre los amantes de las telenovelas.

Aquella experiencia, en la que protagonizó producciones de la gigantesca Televisa, le ha ayudado mucho en la composición del personaje de Robert en el filme de Bigas Luna, ya que es mexicano. "Mi reto era hacer un acento creíble, con el agravante de que en la película aparecen mexicanos de verdad", explicó Hacha.

Un vídeo de una prueba realizada para un proyecto que finalmente no llegó a buen puerto llevó al oscense hasta Bigas Luna, quien citó a Hacha en Alicante para una prueba. "Cuando acabé ya presentía que el papel iba a ser mío. Recibí la llamada que lo confirmaba en el tren de vuelta", recuerda el actor.

Hacha se encuentra ahora "digiriendo una bola, algo que hay que asimilar. Participar en una película de Bigas Luna supone una gran exposición mediática, llegas a plantearte si es lo mejor para un primer largometraje, porque es una gran responsabilidad, aunque también una oportunidad tangible que sabía que tenía que aprovechar".

Sobre si ve paralelismos entre la historia por conseguir el éxito de Didi y la que él mismo puede estar viviendo en estos momentos responde: "Lo que Bigas cuenta no son los intríngulis del negocio, como han hecho Tim Robbins o Robert Altman, sino la historia de Diana Díaz, de una mujer y el éxito, una carrera en la que mi personaje es un peldaño más".

Algunos personajes del zaragozano Cabaret Ibérico del Plata aparecen asimismo en el filme como parte de la estrafalaria fauna que puebla las fiestas angelinas a las que acude Didi. Se trata de Carlos Blanco, Joel Cordero (Billy Joel), Fátima Fahima (Elise Tuati), Alberto Beltrán, Meritxell Lopez Lasso (Lady Plata), Mariana Della (Rita Cadilac) y Nacho Sanchéz.

El sabor aragonés lo completa, literalmente, la cerveza Ámbar. La Zaragozana, además de lanzar una edición especial de su modelo '1900' inspirado en la película, es objeto de una escena subida de tono en el filme con uno de sus botellines y la propia Elsa Pataky como protagonistas.

Etiquetas