Ocio y Cultura

Una orquesta de película

MÚSICA DE CINE

Este domingo, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza contará en su ciudad historias de magia y aventuras.

Una orquesta de película
HERALDO

No hace falta atravesar la pared del andén 9 y 3/4 ni buscar una puerta secreta en un armario para sumergirse en el mundo de los sueños y la fantasía. Esta vez basta con afinar el oído, un método mucho más rentable que atravesar todo el universo en una nave para luego tener morriña de casa y del teléfono. ¿De cuántas películas es mucho más importante la música que la historia en sí? ¿De cuántas otras basta con escuchar un par de notas para exclamar un "oh" y saber de cuál se trata?


La Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza sabe que son muchas y por eso se creó en 2008, para interpretar esas grandes obras maestras que consiguen poner la piel de gallina. Miguel Ouro, Adrián Flor y Noé y Samuel Lázaro son cuatro jóvenes, amigos desde pequeños, que comparten su pasión por la música y el cine y que, además, conforman la junta directiva de esta orquesta de película. Pero no son una junta "de solo papeles", como dice Noé. Todos tocan un instrumento. "Nos gustaba la música de cine y queríamos montar algo para disfrutar", cuenta Adrián, profesor de violín desde hace tres años. Así que empezaron a reclutar jóvenes y hoy ya son cerca de 70 personas las que componen el conjunto.


El repertorio es de su estilo y propio de su generación, más aficionada a las historias de magia y aventuras que a los grandes clásicos de los 40; que nadie espere escuchar la melodía de 'Casablanca' porque con lo que se va a encontrar es con 'Hook', 'ET', 'Harry Potter' o 'Star Wars'. "Nos juntamos porque nos gustaba esta programación", aseguran estos pioneros, creadores de la única banda de España de estas características.


Su primer concierto fue en el salón de actos del instituto Miguel Servet, donde interpretaron las trilogías de 'Piratas del Caribe' y 'El Señor de los Anillos'. Después, aparecieron por centros cívicos hasta que, en enero de este año, llegó su gran oportunidad: "Abrimos el ciclo de jóvenes orquestas que organiza la Universidad y tocamos en el Auditorio, con un coro enarmonía. Hubo lleno, unas 1.800 personas nos vieron ese día", se enorgullecen los jóvenes directivos. Desde entonces, su intención es la de seguir creciendo: "Nos gustaría que nos fuesen conociendo y hacer disfrutar de música en directo, aunque todavía no nos planteamos ser profesionales. Y también recibir ayuda de alguna institución porque no cobramos los conciertos, pero las partituras son caras".


Este domingo, a las 18.00, la joven orquesta tocará en la parroquia de la Presentación de la Virgen, en Juan Pablo II. Así que, si alguien ha echado de menos últimamente sus aventuras como niño perdido junto a Peter Pan o como hijo olvidado de Luke Skywalker, mañana tiene una cita imprescindible con unos músicos que intentarán volverle a provocar esas emociones.