CINE

Ilusión para enamorar a la cámara

Más de 150 personas acudieron ayer al Teatro Principal de Zaragoza para participar en un castin para la película 'Evelyn', que la directora Isabel de Ocampo tiene prevista rodar en octubre en Cuarte de Huerva.

Myriam Colás, en el castin celebrado ayer en el Principal.
Ilusión para enamorar a la cámara
PEDRO ETURA/APG

Pilar Ordóñez es actriz profesional, pero esta vez ejerce de directora de castin. Ella y la productora Arantxa Etxebarría grabaron ayer a más de 150 zaragozanos que aspiraban a un pequeño papel o una plaza de figurante en 'Evelyn', el largo sobre la trata de mujeres para la prostitución que Isabel de Ocampo rodará en Cuarte de Huerva.


Había perfiles variados. A los hombres les tocaba improvisar simulando ser clientes de un bar de alterne, a las señoras de mediana edad se les pedía que fingiesen hablar consigo mismas en voz alta mientras hacían las tareas domésticas y a las bailarinas, seducir con una danza digna de verse en la barra de un club de carretera.


Algunos, como Jesús Pola, de 48 años y nacido en Tauste, no eran primerizos ante la cámara. "He hecho ya algunos cortos, me gusta. Fui el jefe bárbaro que busca el grial en 'Perceval', de Pablo Aragüés, y también rodé con Jesús Obón y con Roberto Aznar", cuenta. Cuando en la improvisada escena Ordóñez le pregunta: "¿Qué va a tomar?", él contesta sin titubeos: "Ponme un whisky doble". Y se descara sin demora espetándole a la supuesta camarera un "¿A qué hora sales?", seguido de una propuesta para que le haga compañía.


También con experiencia en el mundo del espectáculo se presenta la bailarina zaragozana Myriam Colás, de 30 años, que de madrugada, después de llegar de una actuación en Barbastro, se puso a consultar de madrugada la edición digital de Heraldo para enterarse bien de la convocatoria. "Un amigo se enteró del castin y me avisó para que me presentara", explica. El amigo en cuestión es Jesús Llorente, coreógrafo del programa televisivo 'Dándolo todo', con el que ella trabajó. Tras decir su nombre y número de teléfono ante la cámara, sujetando una pizarra con sus datos, le piden que baile "algo sensual, como de cabaret" y le preguntan si estaría dispuesta a quedarse en 'top-less'. Baila, a pesar de la dificultad de hacerlo sin música, pero responde negativamente a la cuestión de enseñar los pechos.


Poco después entra en la sala Ana Roncalés, que ha acudido al castin con la misma amiga con la que participó como figurante en la cinta de Nacho García Velilla 'Que se mueran los feos'. "Estuvimos muy poco, pero nos entró el mono", recuerda sonriente. La directora de castin le dice: "Tienes 58 años... No los aparentas" y ella responde divertida: "Gracias, procuro cuidarme". Afirma resuelta que no pasa nervios porque "lo normal es que no me cojan" y cuenta que solo aspira a "estar de relleno, no quiero ni que me den frase, ¡eso sí que me violentaría!".


Fuera espera su turno, entre otras personas, Pilar del Amo. Ha venido desde Zuera, aprovechando que guarda fiesta (trabaja en urgencias del hospital Royo Villanova). Tiene algo de experiencia en teatro y le encantaría poder encarnar un personaje "como una madre que ha pasado por la vida mala, una consejera o una psicóloga" dispuesta a ayudar a chicas como la protagonista de 'Evelyn'.


Arantxa Etxebarría elogió a los aspirantes: "Son supereducados y tienen mucha ilusión, no como en Madrid, que lo primero que hacen es preguntar por el dinero...".