MONEGROS DESERT FESTIVAL

Desparrame en el desierto

La decimosexta edición del Monegros Desert Festival ha concluido a la una de la tarde de este domingo tras congregar a cerca de 40.000 personas en la estepa desértica de los Monegros.

Una imagen del Monegros Desert Festival
Unas 40.000 personas disfrutan de 22 horas de música electrónica
VÍCTOR LAX/EFE

El XVI Monegros Desert Festival, que comenzó a las 17.00  ayer y ha concluido a las 13.00 de hoy, ha congregado a cerca de 40.000 personas a la estepa desértica donde se localiza el recinto de esta cita de obligada asistencia para los amantes de la música electrónica y del hip hop.


Seis escenarios, más de medio centenar de artistas y 22 horas de música han convertido a este festival en una referencia a nivel europeo en su especialidad, aunque este año la crisis se ha notado y no se han alcanzado los 43.000 asistentes de la edición anterior.


A pesar de todo, el Monegros Desert Festival es sin duda uno de los festivales más multiculturales e internacionales del mundo, teniendo en cuenta que este año -por primera vez desde que esta fiesta comenzara a celebrarse- "se han vendido entradas en más de 35 países" de todo el planeta, aseguran en la web los organizadores.


Pendulum-Live, La Mala Rodríguez, The Bloody Beetroots Death Cres, Dave Clarke, Jeff Mills, Laurent Garnier, Two Many y Buraka Som Sistema son algunos de los artistas que han formado parte del cartel del festival, que se celebra en el desierto de Los Monegros, cerca de Fraga.


Una de las estrellas para este año era Busta Rhymes, aunque a última hora y "por un problema contractual y personal" con su representante en Estados Unidos, decidió "unilateralmente" cancelar la mini-gira de cinco fechas en Europa, y que incluía su actuación en el festival de Monegros.


Los organizadores, en la página web, ha expresado su disgusto por esta cancelación "completamente injustificada y repentina" y han advertido que "existe un contrato plenamente legal y en vigor entre el festival y su legal representante en España, que el artista incumple sin dar opción de solución a la organización del festival ni al organizador del tour ni, por calendario, de encontrar a un sustituto de su perfil".


Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, no se han producido incidentes ni problemas importantes durante la jornada del festival, para la que se había puesto en marcha un dispositivo especial.