Ocio y Cultura

Un fin de semana de lo más festivalero

POR TODO ARAGÓN

Los Dj regresan a las riberas del Ebro, mientras Macaco recala en Graus y Celtas Cortos en Sariñena.

Un fin de semana de lo más festivalero
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La coctelera musical y artística vuelve a agitarse un fin de semana más. Los Festivales del Ebro en el anfiteatro de Ranillas reciben a los chicos de 'Oregón TV' y sus particulares éxitos musicales. Al mismo tiempo, en Graus, Macaco bajo el telón del Ribagorza Pop Festival con Macaco y los vallisoletanos Celtas Cortos desembarcan en los Monegros.


Zaragoza: del musical más autóctono a los Dj

El clan de 'Oregón TV' da el salto esta noche (22.00) de la pantalla aragonesa al anfiteatro de Ranillas. El equipo al completo lleva tres semanas preparando los más de 20 temas que interpretarán en play back al finalizar la noche.


Un salto de 360 grados para llegar a la música de los Dj que invadirán los quioscos y terrazas del Parque del Agua y las riberas. En Las Playas desembarca (00.00) el madrileño Iván Pica y su pegadizo house, y, en Les Pastis, el sábado, la sesión correrá a cargo de Post Data Dj y, el domingo, de Petrus.


Además, los más pequeños tienen una cita hoy por la mañana en la plaza de San Bruno con el Teatro Pingaliraina y su montaje 'En busca del Grial'. Una mirada desenfadada a uno de los grandes misterios de la historia occidental, con narración, música, leyendas, sonrisas, emoción y mitos. Tres músicos interpretan un amplio repertorio, que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judías.


Mientras, los aficionados a los sonidos celtas encontrarán un rincón a su gusto en el parque de la Paz del barrio de Torrero, a las 20.00, donde el festival del género reúne a Briganthya, Keltiar Aldea y Gordo Bordon.


Quienes el domingo prefieran algo más tranquilo, pueden acercarse a la plaza San Felipe, que todos los domingos se convertirá en la plaza artística por excelencia de Zaragoza, entre las 11.00 y las 14.00.


Graus: Macaco anuncia un concierto histórico

El cantante catalán será hoy la gran estrella de la última noche del Ribagorza Pop Festival. La noche comenzará a las 22.30, con un carismático Joe Crepúsculo, que dará paso a Amparo Sánchez, la ex líder de Amparanoia, que llega con su nombre y apellido y su disco más íntimo y personal hasta el momento, 'Tucson-Habana'. Los últimos teloneros de la velada serán los aragoneses hiphoperos Rap'susklei. Macaco presentará su último disco 'Puerto Presente' dentro de la multitudinaria gira 'Mensajes del agua'. Promete ser una de las entradas más importantes de la historia del certamen.


Sariñena: Celtas Cortos tras una jornada de trabajo

El concierto de los vallisoletanos Celtas Cortos el recinto ferial de Sariñena (0.00) pone hoy la banda sonora a una nueva edición de Estepárea, el IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural. Nada mejor que un bailoteo con temas de sobra conocidos y algo de marcha tras un sábado en el que se sucederán las conferencias, debates y mesas de trabajo de lo más interesantes y sesudas. La banda llega a Los Monegros procedente de Alicante, Andorra, Reus y Francia y continua con su gira 2010 en julio en La Coruña, Londres y Francia.


El Pobo: a ritmo de folk

La localidad turolense de El Pobo ya sabe lo que es el buen folk. Está inmersa en la XII edición del Festival Poborina Folk que arranca desde bien temprano con excursión a la zona quemada de Castelfrío y talleres de máscaras y juegos infantiles. Desde las 18.30 se sucederán las actuaciones musicales, en distintos escenarios del pueblo, con Tandarica Orkestar de Cataluña, Hexacorde y Vanesa Muela de Madride y Castilla, los italianos Acquaragia Drom y, pasada la madrugada, los franceses Fanfare Transfrontalière del amor.


Para acabar, mañana vuelve a tener lugar el programa especial el 'Trébede clandestino' con Iñaki Peña, a partir de las 13.00, que pondrá el punto final a este ya consolidado certamen.