Curiosidades

Huesca y sus secretos cinematográficos

¿Sabías que el primer corto a color de la historia se vio en Huesca? ¿Y que su festival reveló al mundo el cine anarquista de la Guerra Civil? Descubre las curiosidades cinematográficas que esconde esta ciudad.

El Festival de Huesca rescató el cine de la CNT
La Fundación Festival de Cine de Huesca rescató el cine que la CNT rodó durante la Guerra Civil

Poca gente sabe que en esta ciudad se ha proyectado el primer cortometraje a color de la Historia que, además, ganó un Oscar. “Se llamaba ‘La cucaracha”, recuerda Ángel Garcés director del Festival Internacional de Cine de la ciudad.


Según Garcés, conseguirlo supuso una dura negociación con la Academia de Cine de Hollywood. Aún así, los oscenses son buenos aragoneses y cuando se empeñan en algo, lo consiguen. “Era un cortometraje terrible, producido por Walt Disney, pero como fue el primero en technicolor se llevó un Oscar”, afirma Garcés.


El Festival Internacional de la ciudad también ha recuperado parte de la historia del cine español. Los organizadores encontraron seis largometrajes rodados por los anarquistas durante la Guerra Civil. Eran películas de retaguardia que no trataban el conflicto bélico. “Había hasta un musical para niños”, recuerda el director del festival. Como la CNT no tenía dinero para rescatarlas del olvido, fue la Fundación Festival Cine de Huesca quien las desempolvó y, tras proyectarlas en el certamen cinematográfico, las hizo viajar por todo el mundo.


También fue en la capital oscense donde se pudo ver la primera película argentina con sonido. El famoso cantante Carlos Gardel tuvo la oportunidad de participan en ella, pero se enfadó con el director y se quedó fue del proyecto. “Sin participar en un hito histórico para su país”, que los oscenses disfrutaron de primera mano, afirma el actual director del festival.