Ocio y Cultura

Tebeos... y la furgoneta del Equipo A

El 28º Salón del Cómic, que se celebra desde ayer y hasta el domingo en la Fira de Barcelona, se ha convertido en un fenómeno que va más allá del tebeo. Siguiendo la estela de la famosa Comic-Con de San Diego, el certamen ha ampliado sus miras y da cabida a otros productos de la cultura de masas. Eso explica que por el recinto se vea aparcada una réplica de la mítica furgoneta del Equipo A, con motivo del próximo estreno de la película que recupera a estos héroes de los 80.


Junto al vehículo de M. A. Barracus y compañía, en la feria también hay espacio para el cine con el ciclo Comicine y una exposición sobre tres cómics que han sido llevados al cine recientemente: ‘Losers’, ‘Jonah Hex’ e ‘Iron Man’. Además, la exposición dedicada a Manuel Vázquez incluye un apartado sobre el filme ‘El gran Vázquez’, dirigido por Oscar Aibar y protagonizado por Santiago Segura. Los amantes del videojuego tampoco se aburrirán con la presentación de novedades para Xbox 360, así como una exposición de las ilustraciones que Alfonso Azpiri hizo para juegos de PC en los años 80.


En esta edición del Salón también se pueden dar unos pasitos de baile, con la exposición ‘Los ritmos del cómic’, que mostrará la relación existente entre la historieta y la música a través de páginas originales de ‘Krazy Kat’, ‘Príncipe Valiente’, o los ‘Pitufos’. Los acordes los ponen grupos como Sidonie, los Tiki Phantom, Melodrama o el jazzístico August Tharrats Trío.

Por supuesto, tebeos

A pesar del despliegue multimedia y aunque pueda parecer lo contrario, el Salón sigue estando dedicado al cómic. Por allí se van a ver autores míticos como Tardi, Jeff Smith, Lewis Trondhem, Liberatore, Gilbert Shelton, Moebius o Charles Berberian (sí, el de Dupuy&Berberian). Las muestras de originales son de excepción, con espacios para ‘El Corto Maltés’, la serie de Hugo Pratt, y para ‘El Príncipe Valiente’, la legendaria creación de Harold Foster, que todavía sigue publicándose en Estados Unidos gracias al talento de Gary Gianni. Fuera del recinto de la Fira, destaca la exposición que dedica la sala El Refugi de Badalona a Tardi, en la que se exhiben sus trabajos sobre la crueldad la guerra de trincheras de 1914.

Cómo no, en el recinto están plantados los expositores de las editoriales, que este año presentan en el Salón unas 200 novedades, un centenar menos que en la pasada edición.



Etiquetas