Ocio y Cultura

Sôberregreso feliz y perdices de sobra

música

La banda, que llevaba separada desde 2005, toca esta noche en Oasis Café Teatro (21.00).

Sôberregreso feliz y perdices de sobra

Desde que a principios de año se supo del regreso de los madrileños Sôber, subsiguiente al adiós de las bandas que brotaron de su escisión, Savia y Skizoo, hay mucha sonrisa de felicidad entre los rockeros y 'numetaleros' hispanoparlantes. Los hermanos Escobedo vuelven a aliarse en el proyecto que les puso en el mapa musical hace algo más de una década, y que pasó a la reserva en 2005. Con ellos vuelve Alberto Bernardini y un nuevo batería, Manu Reyes (estaba con Carlos Escobedo en Savia), que suple al fallecido Alberto Madrid. La sala Oasis los alberga esta noche, a las 21.00, presta para asimilar una brutal descarga de decibelios.

El grupo se formó en Madrid en 1993. Al año siguiente grabaron su primera maqueta, 'Mirror's Way', que incluía 5 canciones en inglés. Zero Records confió en ellos allá por 1997, y apadrinó el inicio de la aventura discográfica de Sôber. Luego aparecería la todopoderosa Gran Vía Musical y 'Paradysso', el gran éxito del grupo en lo referente a ventas, en 2002. La 'sobermanía' -el término suena a reclamo territorial, y algo de eso hay- fue más allá de las fronteras españolas. Ahora, el grupo volverá a América Latina, sin renunciar a algunos escarceos por Europa. 'Prisión del placer', su primer éxito; 'La nube'; 'Arrepentido'; 'Diez años'; 'Clavos'? los himnos se suceden en la memoria de sus incodicionales, deseosos de volver a corearlos. De hecho, en marzo echó a andar el nuevo fan club del grupo, coordinado desde el nicho internauta oficial de Sôber: www.soberweb.com

'Sombras' -el vídeo ya está disponible hace semanas en Youtube- es el primero de los dos temas nuevos incluidos en el recopilatorio 'De aquí a la eternidad', que sale a la venta en los próximos días. Un tema que transpira Sôber por todas partes. El regreso es la confirmación de que a los implicados les apetecía retomar el proyecto allí donde lo dejaron. Y el regreso es a lo grande, con gira inminente en México, bolo en el O2 Academy (antiguo Brixton: no es un escenario cualquiera) y tarima compartida en el Rock in Rio con Metallica.

Etiquetas