Ocio y Cultura

El Centro Aragonés de Barcelona repasa en un libro sus cien años de historia

FUNDADO EN 1909 EN LA CIUDAD CONDAL

El Centro Aragonés de Barcelona presentó hoy un libro que repasa la historia de esta institución desde que fue fundada en la ciudad condal en el año 1909 hasta la actualidad. La obra ha sido escrita por el periodista Antón Castro.


El libro fue presentado esta mañana en el Edificio Pignatelli de Zaragoza por el propio autor que estuvo acompañado por el director del Centro Aragonés de Barcelona, Jacinto Bello, y por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.


Antes de la presentación, en un encuentro con los medios de comunicación, Bello destacó que el Centro Aragonés de Barcelona "defiende los intereses de Aragón sin armas políticas" pero sí con "la promoción de sus virtudes".

Las casas, "enormes embajadores de Aragón"

Por su parte, el vicepresidente expresó su admiración por las comunidades aragonesas en el exterior y afirmó que "son enormes embajadores de Aragón en todo el mundo". Además, consideró que "hay que incrementar las actividades con las Casas de Aragón y, especialmente, con el Centro Aragonés de Barcelona".


Además, Antón Castro comentó que el libro es la narración "de una aventura conjunta" entre catalanes y aragoneses durante el último siglo. Además, explicó que el Centro Aragonés de Barcelona "es un foro de cultura, convivencia y de preocupación social" y destacó la labor que esta institución ha realizado durante toda su historia.


La obra presentada hoy recoge, a través de textos y de doscientos documentos gráficos, la historia centenaria de este centro. El libro aborda esta extensa trayectoria con una visión que va más allá de lo meramente cronológico y se acerca a las historias humanas, las anécdotas, las visitas ilustres y la vida cotidiana del Centro.


En sus primeros años el centro se dedicaba a tareas relacionadas con la actividad de los ateneos y de clubes excursionistas, así como a labores sociales y de beneficencia. El autor cuenta también del baile de sedes que sufrió el Centro hasta 1914, cuando el arquitecto Miguel ngel Navarro empieza a construir la actual sede con el magnífico teatro Goya.


La obra relata además el paréntesis de la Guerra Civil y los oscuros años de la posguerra, así como la celebración de las bodas de oro del Centro en 1959, la recuperación como lugar de encuentro en los años 60, el activismo de la década de los 70 y la prolija actividad que ha desarrollado hasta nuestros días con frecuentes festivales, iniciativas culturales y publicaciones.

Etiquetas