Ocio y Cultura

Zombis y momias acampan esta noche en Javierrelatre

FESTIVAL

Hoy comienza el Festival de Cine Extraño y de Terror Obuxofest, que finaliza el domingo

Zombis y momias acampan esta noche en Javierrelatre
A. CALVO

La localidad oscense de Javierrelatre recibe un año más a sus visitantes más esperados. Zombis, momias y fantasmas acampan esta noche en el cementerio de este pueblo de menos de 100 habitantes para celebrar la octava edición del Festival de Cine Extraño y de Terror Obuxofest.

En esta ocasión, 12 cortometrajes seleccionados de entre los más de 300 que se presentaron al concurso competirán por el premio Obuxo. La mayoría de los participantes son españoles, pero también han llegado trabajos desde países como Estados Unidos, Chile o Argentina. De hecho, uno de los finalistas, 'Coordenadas', ha sido enviado desde Nueva York. Otros 11 títulos, que se proyectarán a lo largo del festival (viernes y sábado a las 21.00), lucharán por el galardón y los 1.000 euros de premio: 'Zombies & Cigarrettes', 'Vigilancia', 'Love', 'Hace tiempo pasó un forastero', 'Martina y la luna', 'The End', 'Tras los visillos', 'Cotton Candy', 'Territorio enemigo', 'A casa Brown' y 'Mi amor vive en las alcantarillas'.

 

El premio Plenilunio de esta edición, que cada año homenajea una trayectoria, recaerá sobre Lloyd Kaufman, cofundador de la productora americana Troma y autor de películas como 'Los surfistas nazis deben morir', 'Tromeo and Juliet' o 'El monstruo del armario'. "Lloyd sirve de punto de referencia a todos los nuevos directores que creen que el cine aún tiene algo que decir, aunque solo sea: '¡Viva la sangre!'. Por eso le otorgamos este premio tan merecido", explican los organizadores del festival.

 

Y qué mejor homenaje que la proyección de su última descerebrada película: 'Poultrygeist: Night of the Chicken Dead'. "Fue rodada en 2008 con un presupuesto irrisorio y con unos actores tan malos que solo pueden destacar enseñando chicha", continúan.

 

Pero Obuxofest también tiene un premio para los aficionados, que a lo largo de los tres días que dura el festival pueden grabar pequeñas piezas de vídeo, los 'Vídeominutos', con los que optarán a ganar el premio 'Rally' y 600 euros.

 

Aunque se trate de un festival de cine, en Javierrelatre no solo hay hueco para la gran pantalla. También se pude disfrutar de actuaciones de teatro, como las de los Mancusos, encargados de abrir y cerrar el festival, un concierto dentro de la iglesia o una comida caníbal. Además, los más osados pueden montar su tienda en la zona de acampada libre: el cementerio. Y, para los más pequeños, el taller 'Crea tu monstruo favorito', en el que iniciarán en el mundo del dibujo a través de criaturas terroríficas.

Etiquetas