CÓMIC

Una de superhéroes en la Aljafería

De pequeño tenía la pared llena de superhéroes. Hoy los dibuja. David López es un ejemplo de la fructífera cantera aragonesa de ilustradores y dibujantes de cómic. En su último trabajo, la trama pasa por Zaragoza

Zaragoza: 28 horas para la detonación". Una vista del puente de Piedra y el Pilar preside la evolución del segundo capítulo de 'New Avengers: The Reunion', las aventuras del dúo de superhéroes Ronin Hawkeye y Mockingbird. En las viñetas se ve la entrada del Gran Hotel, y después un plano de la Aljafería, que en la trama es objeto de un complot terrorista con bomba incluida. El guión explica la naturaleza y usos del edificio, y define a la ciudad como un punto de encuentro de exposiciones internacionales y líderes mundiales. Este cómic de la prestigiosa Marvel no se editará en España hasta octubre, con la empresa Panini como delegada nacional del gigante del cómic estadounidense. Sí circula ya la edición anglosajona? y la traducción de unos fans chilenos en Internet, que han añadido sus nombres a los créditos.

En los originales figura un tal David López, dibujante, 33 años, que trabaja desde el salón de su apartamento en el paseo Sagasta de Zaragoza. La ciudad en la que ha vivido siempre, salvo cuatro años de aventura barcelonesa. "Estudié en la Escuela de Artes de Zaragoza. Mi primer contacto con el cómic fue en 1996, en el fanzine '451 grados', que apoyaba el Ayuntamiento de Zaragoza. Estábamos Jesús Sáiz, Fernando Blanco, Javier Pina, Óscar Sanmartín? y muchos hemos continuado en la profesión".

Ese paso llegó pronto para David. "En 1998 empecé a trabajar como guionista y dibujante con 'Espiral', una serie de 'slices of life' -vistazos a la realidad cotidiana-. Después se sumaron un par de colaboraciones con 'El Víbora'. "Estuve cuatro años viviendo en Barcelona y, por medio de un amigo, que era agente para las empresas de Estados Unidos, empecé a meter cabeza. Lo primero que hice no llegó a salir, era para Marvel, en 2000. Luego sí publiqué unos números de Batman para la editorial DC, que junto a Marvel es la otra gigante del gremio. Cada vez me fueron encargando más curro. Primero hice 'Justice League Adventures', un trabajo 'alimenticio'? pero luego llegaron series más de verdad, como la colección de Batman 'Legends of The Dark Knight', y 'Fallen Angel', un personaje mío con guiones de Peter David, que se ha publicado en España con Norma".

Actualmente, David se dedica exclusivamente a los cómics estadounidenses. "Allí trabajas con licencias: un personaje es una patente de una editorial. Yo trabajo con Batman, pero no tengo derechos sobre él. Sin embargo, con 'Fallen Angel' lo hice bajo el formato 'character equity': los derechos los lleva la editorial y la propiedad se comparte con los creadores. Aquello duró 20 números, mensuales, y ahora los saca otra casa, IDW. Me llegan royalties por el personaje, que ahora trabajan otros".

El aragonés hizo para Marvel el personaje Namor, de la serie 'Submarine', antes de abonarse a DC por 30 números mensuales con Catwoman. El asunto duró hasta el verano de 2008, y allí surgió 'New Avengers The Reunion'. "La serie lleva 50 números: esto es un 'spin-off' de cuatro números, como Aida de Siete Vidas, pero más breve. Ando ahora con el último".

El invento va de fábula. La semana pasada, Marvel anunció que esta segunda entrega 'zaragozana' de la serie ha agotado su edición, como la primera. Y no ahorrar elogios para el trabajo del guionista Jim McCann y el dibujante David López. "Vivo bien, me gusta mi trabajo, no me puedo quejar", dice David. Solamente queda esperar que la bomba no estalle, que ganen los buenos y que Zaragoza quede intacta en el mundo Marvel. Hasta aquí podemos leer?