EXPOSICIÓN

Inaugurada en la Lonja y el palacio de Sástago la muestra sobre 'Los Sitios'

Cientos de personas del mundo de la política, la cultura y la sociedad aragonesas asistieron ayer a la inauguración de la muestra sobre 'Los Sitios', que se celebra simultáneamente en el palacio de Sástago y la Lonja. Desde el delegado del Gobierno, Javier Fernández, al historiador Carlos Forcadell, pasando por el galerista Pepe Rebollo o la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, se dieron cita en el palacio de Sástago para inaugurar la gran exposición del bicentenario. Faltó el alcalde de Zaragoza que, al inaugurar la muestra en la Lonja, se encontró con una menor representación institucional.


La muestra 'Los Sitios' da a conocer de una forma didáctica los asedios del Ejército napoleónico que sufrió Zaragoza entre 1808 y 1809. Está compuesta por un total de 388 piezas, que se distribuyen en los dos espacios que también son parte de la muestra.


Cuadros de defensores, retratos de las heroínas, grabados de la ciudad, armas y las actas de la capitulación de Zaragoza son algunos de los elementos que los ciudadanos pueden conocer en toda su extensión los episodios de Los Sitios de Zaragoza.


La muestra se podrá contemplar hasta el 24 de mayo en la Lonja y hasta el 17 de mayo en el palacio de Sástago.


Además, los propios espacios expositivos son parte de esta muestra, porque ambos edificios tuvieron un papel representativo en la defensa de la ciudad. La Lonja fue hospital improvisado, mientras que el palacio de Sástago fue un edificio especialmente dañado por los bombardeos del ejército francés. Este último edificio acoge la parte militar de los Sitios bajo el título de 'Las fuerzas enfrentadas', mientras que la Lonja reúne a 'Los personajes'.