Ocio y Cultura

Fallece a los 89 años Kpis, el pastor y escultor autodidacta de Ojos Negros

ESCULTURA

El escultor autodidacta Felipe Martínez Garcés, conocido artísticamente como 'Kpis', de 89 años, falleció en la noche del pasado viernes en Ojos Negros, su localidad natal, como consecuencia de un infarto cerebral. El artista, pastor de profesión, aprendió por su propia cuenta el arte de esculpir la piedra y deja tras de sí una extensa obra, en gran parte cedida desinteresadamente a su pueblo. El funeral por Kpis se oficiará a las 12.30 de hoy en la ermita de Santa Engracia. El alcalde de Ojos Negros, José Antonio García, resaltó la "entrega" al pueblo del artista fallecido, que donó esculturas que pueden verse en distintas plazas -una lleva su nombre- y rincones del casco urbano.


El 'Monumento al pastor' es su obra maestra. Se ubica en la plaza del Escultor Kpis, pesa 1.800 kilos y mide 180 centímetros de altura. La realizó en 1983 y de su pedestal mana una fuente. Representa al propio escultor con un cordero que estrecha entre sus brazos. A sus pies, aparecen una oveja queriendo lamer al cordero, otro cordero amamantándose, el perro y un gran escudo de la localidad.


Kpis se dedicó al cuidado del ganado desde los 6 años, por lo que no fue a la escuela, y hasta los 46 años no comenzó a trabajar la escultura en la piedra. Su apodo y nombre artístico lo heredó de su tío, Vicente Martínez, que era manejero de las minas de hierro de Sierra Menera, al que llamaban el Capis, aunque el escultor le cambió las letras iniciales.

Etiquetas