Ocio y Cultura

Mar Flores: "Estaba preparada mentalmente para recibir malas críticas por mi actuación"

ENTREVISTA

La intérprete de 'Los años desnudos' participó ayer en Zaragoza en el ciclo de coloquios 'La buena estrella' junto a Candela Peña y Goya Toledo

Ex modelo, presentadora de televisión y actriz, Mar Flores está llena de proyectos. El último en ver la luz ha sido la película 'Los años desnudos. Clasificada' un filme de Dunia Ayaso y Félix Sabroso sobre la España de la Transición y el cine del destape, que protagoniza junto a Goya Toledo y Candela Peña.


PREGUNTA. La película aún no lleva una semana en cartel y las críticas empiezan a ser favorables. Rompa una lanza a su favor y defienda su trabajo ante quienes decían que no sabe interpretar.


RESPUESTA. Mi interpretación es fruto del trabajo de muchos años. Llevo ya más de diez en esto, después de trabajar en 'La vuelta del Coyote' (1998), de Mario Camus, y 'Resultado final' (1997), de Juan Antonio Bardem.


P. ¿Qué opinión le merece la acogida de la cinta?


R. Estoy sorprendida, porque todo lo que oigo es bueno. También estoy ilusionada, porque no pensaba que se fuera a aceptar tanto mi trabajo. Aun así, estaba preparada mentalmente para recibir malas críticas por mi actuación.


P. ¿Las esperaba?


R. La gente te critica sin motivo y nadie se da cuenta del daño que hace. Pero los críticos de cine han sido benevolentes con sus opiniones. Por ejemplo, me llevé una alegría cuando Lucía Etxebarría, una escritora inteligente, me felicitó por mi trabajo.


P. Hábleme de Eva, su personaje en la película.


R. Es una mujer maltratada con muchas cicatrices, tanto en su corazón como en su cara. Le cuesta mucho abrirse a los demás por miedo a que le hagan daño, y se convence de que crear una familia será lo único que podrá salvarla. Pero, por diversas circunstancias de la vida, aterriza en el cine erótico y allí encuentra gente amiga. Porque la película gira en torno a la amistad. Está ambientada en la Transición, pero las emociones y sentimientos que refleja se dan en cualquier época.


P. ¿Cómo se documentó, en qué o quién se basó, para su papel?


R. Recuerdos personales tengo pocos, por no decir ninguno, aunque sé que si en aquel momento hubiera visto algo de aquel cine, no habría sabido captar lo doloroso que fue para España y para todas esas actrices del destape. Ellas fueron unas víctimas de la época.


P. ¿Cómo fue trabajar con Candela Peña y Goya Toledo a las órdenes de Félix Sabroso y Dunia Ayaso?


R. Fue una experiencia maravillosa, porque todos son unos grandes profesionales. Me sentí arropada, cuidada, y aproveché para 'robar' energía profesional a los demás y aprender. Sobre todo, aprendí.


P. Alguna anécdota del rodaje...


R.Candela, Goya y yo no nos conocíamos de antes, pero desde el primer día hubo tan buena química que, al principio, los directores cortaban cada dos por tres porque en el guión todavía no éramos tan amigas y nosotras actuábamos como si sí que lo fuéramos


P. ¿Qué proyectos tiene ahora?


R.He tenido dos ofertas para trabajar en teatro, pero no estoy preparada todavía para ello. En febrero empezaré a rodar otra película en Argentina. Y a nivel personal, el mes que viene lanzo una línea de decoración hogar y textil. ¿La marca? Mar Flores.